24h Andalucía.

24h Andalucía.

La Junta aprueba la apertura del caladero de coquina en el litoral atlántico andaluz para la próxima temporada pesquera

La Junta aprueba la apertura del caladero de coquina en el litoral atlántico andaluz para la próxima temporada pesquera

Desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía se ha autorizado el comienzo de la campaña de marisqueo de coquina en el Golfo de Cádiz, específicamente en la provincia de Huelva. Esta autorización implica que el marisqueo a pie de coquina solo estará permitido durante una marea al día en horario diurno, conforme al diario de mareas publicado por Puertos del Estado.

La normativa establece que la captura de coquina en el Golfo de Cádiz deberá ajustarse a las condiciones detalladas en el Plan de Gestión para la especie, con el objetivo de garantizar niveles de rendimiento máximo sostenible en una actividad de gran importancia socioeconómica para las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

Los mariscadores a pie, que representan el 90% de los empleos en este sector, se dedican principalmente a la recolección de coquina en la costa onubense, especialmente en zonas como Doñana o Isla Canela. En la provincia de Huelva, existen 206 personas dedicadas a esta actividad, seis de las cuales son mujeres provenientes de Huelva, Sevilla y Cádiz.

La coquina es un molusco bivalvo capturado en el Golfo de Cádiz tanto por mariscadores a pie como por embarcaciones de rastro remolcado. Sin embargo, en la campaña anterior se prohibió el marisqueo desde embarcación para proteger la especie y garantizar su sostenibilidad.

La coquina, al igual que otras especies de vida corta y crecimiento rápido, se ve afectada por factores ambientales y la presión pesquera. Por ello, es fundamental seguir de cerca la evolución de los rendimientos pesqueros y la dinámica poblacional de la especie para asegurar su conservación.

El periodo de puesta de la coquina, que tiene lugar en primavera, está estrechamente ligado a las variables ambientales. Tras finalizar la veda por parada biológica, se considera oportuno abrir de nuevo el marisqueo en el Golfo de Cádiz, manteniendo las medidas técnicas adoptadas en la campaña anterior para garantizar la sostenibilidad de la especie.