24h Andalucía.

24h Andalucía.

La Junta aprueba un decreto ley para ayudar a huérfanos de víctimas de violencia de género.

La Junta aprueba un decreto ley para ayudar a huérfanos de víctimas de violencia de género.

El Consejo de Gobierno de Andalucía se reúne este martes 20 de noviembre para abordar la aprobación de un proyecto de decreto-ley que modifica la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. Además, se regulará la prestación económica a los hijos menores de edad de mujeres fallecidas como consecuencia de la violencia de género en Andalucía. Esta medida se lleva a cabo en la semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció el pasado octubre que el Presupuesto andaluz para 2024 incluiría una pensión de 5.000 euros anuales para huérfanos de mujeres víctimas de la violencia machista. Esto representa un avance significativo que no se había realizado antes en Andalucía.

Según el Ejecutivo andaluz, desde 2013 se han contabilizado 86 huérfanos por violencia machista en la región. Sin embargo, es importante tener en cuenta que puede haber niños y niñas cuyas madres fueron asesinadas antes de ese año y que mantendrán su derecho a solicitar la prestación en 2024 debido a su corta edad en ese momento.

En relación a la violencia de género, la reunión del Consejo de Gobierno también analizará un informe de la Consejería de Salud y Consumo sobre el seguimiento de los proyectos y programas en materia de salud financiados con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el año 2023. Además, se discutirán las principales actuaciones del Instituto Andaluz de la Mujer en este ámbito.

Por otro lado, en la agenda del Consejo de Gobierno de este martes también se encuentra la autorización del nuevo grado de Medicina en la Universidad Loyola Andalucía. Asimismo, se presentará una propuesta para instar a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo a iniciar los trámites para la supresión del servicio de las Residencias de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía. Por último, se abordará la concesión de ayudas por la paralización temporal de la actividad de la flota pesquera y marisquera con puerto base en Andalucía, otorgada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.