La Junta busca aumentar la frecuencia de trenes en el metro de Sevilla a través de negociaciones con la concesionaria.
En Sevilla, el 2 de diciembre se dio a conocer que la consejera de Fomento e Infraestructuras, Rocío Díaz, del Partido Popular, ha declarado que su departamento está en proceso de negociación con la empresa Metro de Sevilla. Este consorcio está mayoritariamente controlado por la compañía privada Globalvía, mientras que la administración andaluza posee una participación menor. El objetivo de estas conversaciones es incrementar la flota de trenes de la línea uno del metro, la cual ha estado experimentando un notable aumento en el número de pasajeros, especialmente tras la implementación de las bonificaciones para el transporte público colectivo.
Durante una entrevista en Canal Sur Radio, la consejera indicó que la Junta está comprometida a trabajar junto a la compañía concesionaria para abordar y revertir esta problemática. Díaz recordó que el funcionamiento de la línea uno se sujeta a un contrato previamente establecido con la concesionaria, y enfatizó que están en constante diálogo para encontrar soluciones a esta situación de demanda creciente.
“Estamos esforzándonos cada día para mejorar la movilidad de los ciudadanos sevillanos, y seguimos negociando con la concesionaria para valorar la posibilidad de aumentar la cantidad de trenes disponibles,” afirmó Rocío Díaz en la entrevista. Su mensaje subraya la prioridad de la Junta por atender las necesidades de transporte de la población, especialmente en momentos de incremento de la demanda.
En una nota emitida el 23 de septiembre y posteriormente recogida por Europa Press, la consejera había anticipado que una parte significativa del aumento en la demanda de transporte público se debe a la bonificación del 60% en los títulos de viaje. Esta medida extraordinaria, aunque beneficiosa, depende de la decisión del Gobierno Central para su continuidad, lo que genera incertidumbre sobre el futuro de la demanda si estas ayudas no se sostienen.
En este contexto, Rocío Díaz señaló que la empresa Metro de Sevilla, encargada de la gestión del metro de la capital andaluza y participada en un 88,23% por Globalvía y en un 11,77% por la Junta, está evaluando diversas mejoras en su operación. Estas mejoras buscan optimizar el servicio y absorber de manera más efectiva las puntas de demanda que se están experimentando.
“En el marco de un diálogo constante entre la Administración concedente, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, y la concesionaria, se están explorando diferentes líneas de acción, incluyendo la posibilidad de incrementar la flota de trenes,” explicó la consejera, ofreciendo claridad sobre los esfuerzos en curso para mejorar el servicio.
En detalle, Rocío Díaz destacó que Metro de Sevilla está en un proceso de evaluación del mercado para el suministro y fabricación de nuevo material rodante, con el fin de explorar las opciones para aumentar la flota existente de 21 trenes. Este análisis busca garantizar que el sistema de transporte público sea capaz de manejar de manera eficiente el creciente número de usuarios.
Por cierto, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, informó recientemente que se ha propuesto la idea de incorporar de forma temporal unidades del tranvía local, operado por Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), que es parte del Ayuntamiento. Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la capacidad del transporte público ante las aglomeraciones de viajeros que se han estado observando en las últimas semanas.
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