24h Andalucía.

24h Andalucía.

La Junta busca consenso para proteger Doñana mediante actuaciones en Veta la Palma.

La Junta busca consenso para proteger Doñana mediante actuaciones en Veta la Palma.

El consejero Ramón Fernández-Pacheco anunció este lunes durante su intervención en el Consejo de Participación de Doñana que el plan de actuación, protección y desarrollo de la finca Veta la Palma se hará de manera consensuada con los miembros del Consejo. Esta comisión específica se encargará de debatir, analizar y plantear la intervención en Veta la Palma, un enclave estratégico para garantizar el futuro de Doñana. La propuesta busca extender el acuerdo y el consenso en torno a este tesoro natural.

El consejero añadió que la Junta de Andalucía tiene avanzado un plan de trabajo, pero quiere escuchar a todos los implicados. Por eso, propuso la creación de una comisión específica formada por miembros del Consejo de Participación, así como personas con prestigio universitario y científico que puedan aportar al proyecto de puesta en valor de Veta la Palma.

La Junta de Andalucía ha adquirido 7.500 hectáreas de la finca Veta La Palma para ampliar el Parque Nacional de Doñana un 14%. El objetivo es mantener inundadas las áreas que corren el riesgo de quedarse sin agua debido al cierre de las piscifactorías de la zona, evitando así la pérdida de biodiversidad y las repercusiones negativas en hábitats y especies animales.

El Gobierno andaluz ya tiene previstas una serie de actuaciones para impedir la degradación del entorno, con una inversión inicial de 790.000 euros en el primer programa de conservación de la biodiversidad en la finca. Entre las intervenciones previstas se encuentran la mejora de la funcionalidad ambiental de los lucios del Bocón, Cuquero Grande y Cuquero Chico, la reproducción de aves acuáticas y la mejora de las balsas extensivas de la zona.

El consejero también detalló la intervención de la Junta de Andalucía en el Acuerdo por Doñana firmado con el Gobierno central, que prevé una inversión de más de 1.400 millones de euros para renaturalizar el entorno. Este acuerdo busca solucionar la falta de agua en el área y proteger el acuífero, teniendo en cuenta las consecuencias del cambio climático.

Precisamente en este sentido, Fernández-Pacheco señaló que este Consejo busca hablar del futuro, de la protección de Doñana y de cómo garantizarla en los años venideros. En la administración andaluza están contentos con el acuerdo firmado y esperan que se cumpla estrictamente. Su posición es apostar por el cumplimiento de la legalidad y garantizar que cada administración cumpla con sus competencias.