24h Andalucía.

24h Andalucía.

La Junta condenada a indemnizar a empresa por paralización del metro a Dos Hermanas en 2011.

La Junta condenada a indemnizar a empresa por paralización del metro a Dos Hermanas en 2011.

En una reciente resolución, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictaminado que la Junta de Andalucía debe indemnizar a una unión temporal de empresas (UTE) con la cantidad de 48.854 euros más intereses legales. Esta compensación se debe al "lucro cesante dejado de obtener" por la UTE después de que el contrato que había sido adjudicado en 2010 para la dirección de las obras de conexión de la línea 1 del metro de Sevilla con Dos Hermanas fuese suspendido en 2011 debido a "falta de crédito presupuestario" en la Administración andaluza, en aquel momento liderada por el PSOE.

La sentencia, emitida en enero y recogida por Europa Press, aborda un recurso de apelación presentado por la UTE formada por Etipsa Servicios de Ingeniería S.A. y Alabe Consultores Medioambientales S.L. contra la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número siete de Sevilla que desestimó su recurso inicial. En este caso, la UTE reclamaba a la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía el pago de obligaciones en relación al lucro cesante.

Según los hechos probados, en 2009 se puso en funcionamiento la línea 1 del metro de Sevilla, y en 2010 se firmó un contrato con la UTE para la dirección de las obras de conexión con Dos Hermanas, por un importe de 892.695 euros más impuestos. Sin embargo, en 2011, la Agencia de la Obra Pública suspendió los trabajos debido a la falta de crédito presupuestario.

La UTE solicitó en 2017 la resolución del contrato en suspensión desde 2011, y en 2019 se llegó a un acuerdo para levantar la suspensión con el fin de liquidar el contrato. El Juzgado de lo Contencioso número cinco de Sevilla emitió una sentencia en este sentido.

El TSJA, al abordar el recurso de apelación, indicó que el levantamiento temporal del contrato en 2019 no implicaba una reactivación de las obras suspendidas, por lo que la UTE tenía interés legítimo en resolver el contrato y reclamar la indemnización correspondiente.

Por lo tanto, el tribunal estimó el recurso de apelación de la UTE, revocó la decisión inicial del Juzgado de lo Contencioso, declaró resuelto el contrato y condenó a la Junta a pagar la compensación por lucro cesante, además de reintegrar las garantías definitivas a la UTE.