24h Andalucía.

24h Andalucía.

La Junta considera la implementación de la tasa turística pendiente del consenso sectorial.

La Junta considera la implementación de la tasa turística pendiente del consenso sectorial.

SEVILLA, 13 Mar.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha mostrado la disposición del Gobierno andaluz a abordar la tasa turística con los municipios, pero sigue supeditando este debate al consenso del sector, toda vez que ha rechazado que exista "rigidez o inflexibilidad" por parte del Ejecutivo autonómico.

Así, en una atención a medios este miércoles en Sevilla, Bernal ha recalcado que "somos conscientes y sensibles" con las necesidades de las ciudades turísticas, que "tienen que cubrir una serie de servicios públicos" y ha apuntado a "un problema estructural de la financiación local" en los ayuntamientos que, "ante la falta de respuesta del Gobierno central a esta situación, tienen que buscar otros argumentos y tributos para incorporar más ingresos a sus cuentas".

A este respecto, el titular de Turismo ha pedido "un tratamiento adecuado" ante la tasa turística, subrayando que desde el Gobierno andaluz "gestionamos este ámbito desde la cogobernanza, con un trabajo conjunto del sector y las administraciones". En este punto, ha hecho referencia a la manifestación "clara y contundente" lanzada este pasado martes el Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que mostraba su rechazo a la tasa turística por entender que es un nuevo tipo impositivo que "afecta negativamente a la competitividad del sector y al conjunto de la economía regional".

"Estamos dispuestos a sentarnos a hablar, siempre que sea sobre la base del consenso previo en el sector. Cuando éste tenga claro qué quiere hacer y cómo lo quiere hacer, lo abordaremos y trasladaremos el interés a los ayuntamientos y diputaciones, que tienen una parte importante en esta decisión". "Necesitamos un consenso previo para poder trabajar sobre unas basas, y ahora mismo no existe", ha concluido.

Cabe recordar que el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José María Bellido (PP), ha expresado este pasado martes la "disposición" de dicha entidad que dirige para "abrir un grupo de trabajo" con la Junta de Andalucía si dicha administración lo ve "interesante" para abordar la posibilidad de implantar la conocida como 'tasa turística' en algunos municipios.

El también alcalde de Córdoba señalaba que entiende que hay alcaldes que consideren que "en sus municipios sería positivo" que la hubiera, y él puede "compartir ese análisis, porque es cierto" que hay ciudades con "una aglomeración" de turistas que eso genera "un coste para los servicios públicos de todo tipo, de limpieza, de transporte, de seguridad, de mantenimiento".