24h Andalucía.

24h Andalucía.

La Junta de Andalucía avanza en el proceso de autorización de la mina de Aznalcóllar: ¡Se acerca el momento crucial!

La Junta de Andalucía avanza en el proceso de autorización de la mina de Aznalcóllar: ¡Se acerca el momento crucial!

El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha afirmado que la reactivación de la mina de Aznalcóllar está cerca de obtener la autorización final. Según Paradela, se han dado pasos importantes en el proyecto, como la obtención del permiso de aguas y el dictamen ambiental favorable. En una entrevista en Canal Sur Televisión, el consejero ha asegurado que ya no queda mucho para dar luz verde al inicio de los trabajos.

La Delegación Territorial de las consejerías de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Sevilla ha abierto un periodo de información pública y alegaciones sobre la documentación complementaria del proyecto de explotación de la mina de Aznalcóllar a manos de la sociedad Minera Los Frailes. Esta etapa es considerada como uno de los últimos pasos para obtener la autorización definitiva.

Por otro lado, los colectivos ecologistas han alertado sobre la autorización ambiental aprobada por la Junta de Andalucía, ya que permitiría un vertido tóxico en el Guadalquivir que afectaría a la Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 del Bajo Guadalquivir y al Parque Nacional de Doñana. Según los ecologistas, se permitiría un vertido tóxico global de 85,52 hectómetros cúbicos.

Es importante mencionar que el juicio correspondiente a la investigación penal de la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero de Los Frailes ha sido fijado para el 3 de marzo de 2025. Esta investigación surgió a raíz de presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación, fraude, negociación ilegal y prevaricación. Emerita-Forbes Manhattan, empresa que no obtuvo los derechos de explotación, ha presentado la denuncia.

El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, ha destacado la importancia de la reapertura de la mina para la economía y el empleo en la comarca del Corredor de la Plata. Fernández ha pedido que se agilice el procedimiento para que la reapertura sea una realidad lo antes posible. La reapertura de la mina supondría una inversión de 316 millones de euros y la creación de unos 2.000 empleos directos e indirectos.