24h Andalucía.

24h Andalucía.

La Junta de Andalucía solicita una revisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con respeto y lealtad

La Junta de Andalucía solicita una revisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con respeto y lealtad

En una declaración realizada en Jaén, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha solicitado la revisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el objetivo de poder combatir esta "lacra" que continúa cobrando vidas de mujeres. López hizo un llamado "desde el respeto y la lealtad" para lograr la unidad frente a este problema.

En sus declaraciones, la consejera destacó que el pacto no puede permanecer estático, ya que la realidad va evolucionando y surgen nuevos tipos de violencia, como la ciberviolencia. Según López, es necesario adaptar el pacto a estas nuevas realidades sociales y realizar una revisión para asegurar su eficacia.

En relación al reciente caso de violencia de género que resultó en la trágica muerte de una mujer de 50 años en Antequera, Málaga, López señaló que el caso aún está en proceso de investigación. La consejera hizo hincapié en la importancia de respetar este proceso hasta que las autoridades competentes confirmen los detalles.

La problemática de la violencia machista sigue preocupando a la consejera, especialmente por el aumento de casos en edades cada vez más tempranas. López enfatizó la necesidad de combatir este problema desde la unidad de toda la sociedad, más allá de ideologías o contemplaciones.

Ante la posible reunión de una comisión a nivel andaluz para abordar el repunte de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, anunciada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la consejera manifestó no tener conocimiento específico al respecto. Sin embargo, recordó la existencia de comisiones provinciales en la Junta de Andalucía, que analizan situaciones locales y proponen medidas efectivas de prevención.

En definitiva, López subrayó que la violencia de género afecta a toda la sociedad y que es responsabilidad de todos trabajar juntos para evitar más tragedias. Es necesario actuar de forma coordinada y firme para erradicar esta lacra que sigue presente en nuestra sociedad.