24h Andalucía.

24h Andalucía.

La Junta de Córdoba se hace cargo del hallazgo y resguardo de un hueso de elefante posiblemente utilizado por Aníbal.

La Junta de Córdoba se hace cargo del hallazgo y resguardo de un hueso de elefante posiblemente utilizado por Aníbal.

CÓRDOBA, 19 Sep.

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha informado hoy que la Junta de Andalucía ha hecho entrega y custodia de un hueso de elefante, específicamente de una de las manos, datado inicialmente entre los siglos IV y I a.C., el cual podría pertenecer a uno de los elefantes de batalla utilizados por el general cartaginés Aníbal.

Ante las preguntas de los periodistas sobre este tema, que fue adelantado por el diario 'El País', Molina ha explicado que hasta ahora el papel de la Administración autonómica se ha limitado a recibir el hueso de elefante en el Área de Reservas del Silo, adscrita al Museo Arqueológico de Córdoba, y que a partir de este momento se pone a disposición de los investigadores para su estudio.

Molina ha afirmado que los especialistas de la empresa de arqueología, contratada por la compañía que llevó a cabo las obras del Hospital Provincial de Córdoba para la instalación de equipos especializados para el tratamiento del cáncer donados por el empresario Amancio Ortega, serán los encargados de acceder al hueso para su estudio.

Este descubrimiento ocurrió durante una excavación de urgencia realizada en 2019, tras el hallazgo de restos arqueológicos al comienzo de las obras del hospital. Desde entonces, se han estado investigando las circunstancias en las que murió el elefante, teniendo en cuenta que la zona fue escenario de posibles batallas entre romanos y cartagineses hace más de 2.000 años.

Esto también se respalda, según el mencionado diario, por el descubrimiento de proyectiles africanos utilizados en catapultas durante las batallas entre las dos potencias de la época, además de armas, broches, monedas y molinos de diferentes períodos.