24h Andalucía.

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La Junta denuncia desprecio del Gobierno hacia Andalucía por tercer carril en la AP-4.

La Junta denuncia desprecio del Gobierno hacia Andalucía por tercer carril en la AP-4.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha criticado con dureza la decisión del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de asignar la redacción del proyecto del tercer carril en la autopista AP-4, en el tramo entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan, en la provincia de Sevilla, catalogándola como una "tomadura de pelo".

Antonio Sanz ha señalado que el ministro Óscar Puente ha faltado el respeto a los andaluces al proponer un tercer carril como solución a los problemas de tráfico en la AP-4, que ni siquiera llegará a la provincia de Cádiz y cuya ejecución no comenzará hasta 2027. El consejero ha instado al Ministerio a rectificar esta propuesta "débil" y ha cuestionado cómo se puede aceptar esta situación.

En contraste con la "deuda" del Ministerio con Andalucía en infraestructuras, Antonio Sanz ha criticado la ejecución presupuestaria en comunidades como Cataluña debido a concesiones del Gobierno de Pedro Sánchez para mantenerse en el poder.

El Ministerio de Transportes comunicó la adjudicación del contrato para redactar el proyecto del tercer carril, cuyo objetivo es mejorar la capacidad y seguridad vial en un tramo de 34,4 km de la autopista, con un presupuesto estimado para las obras de 145 millones de euros (IVA incluido).

Esta adjudicación se suma a la del contrato de redacción del proyecto de mejora de capacidad en la A-4 entre el enlace con la SE-40 y el inicio de la A-4, contiguo al tramo mencionado, con la intención de aumentar la capacidad a través de diversas actuaciones.

El tramo contempla la construcción de terceros carriles en la mediana de la autopista, con la intención de mejorar la fluidez del tráfico. Además, se estudian mejoras en el enlace de Las Cabezas de San Juan para facilitar la conexión directa de la AP-4 y la A-471 y minimizar la afectación a zonas urbanizables.