24h Andalucía.

24h Andalucía.

La Junta deplora la "polémica fabricada" por el Gobierno en relación a las desaladoras y reafirma su voluntad de cooperación.

La Junta deplora la

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha manifestado su descontento por la "polémica absolutamente inventada" en torno a la construcción de las desaladoras de la Axarquía y el Levante almeriense, en la Costa del Sol malagueña. Estas son obras de interés general del Estado que el Gobierno central debe llevar a cabo después de que la Junta cediera los terrenos necesarios.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Crespo subrayó que la Junta está colaborando con el Gobierno nacional, aportando documentación y cediendo terrenos. Además, se ha constituido un grupo de trabajo entre ambas administraciones. Por lo tanto, considera que la polémica es totalmente infundada.

La consejera señaló que es competencia del Estado la construcción de las desaladoras y que la Junta no tiene que pedir los 200 millones de euros que el Ministerio de Transición Ecológica afirma que no se han reclamado. Crespo destacó que el Gobierno andaluz aprobará un cuarto Decreto de Sequía que asigna 200 millones de euros, sumados a los tres decretos anteriores, con una inversión total de 500 millones.

Además, la consejera recordó que en los últimos años el Gobierno andaluz ha llevado a cabo 73 obras hídricas de interés general para el Estado, que en teoría le corresponden al Gobierno central.