24h Andalucía.

24h Andalucía.

La Junta destaca el Comisionado de Doñana como muestra de compromiso con el territorio.

La Junta destaca el Comisionado de Doñana como muestra de compromiso con el territorio.

En CÁDIZ, 1 Mar., el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado este viernes la importancia de la creación de un comisionado sobre Doñana como una medida para cumplir con los compromisos del acuerdo de medidas socioeconómicas para el entorno del Parque Nacional alcanzado con la Administración del Estado en noviembre de 2023.

Fernández-Pacheco ha subrayado la relevancia de esta nueva figura que ayudará a la Junta de Andalucía a asegurarse de que las decisiones tomadas no sean desde un despacho lejano, sino que surjan del territorio, escuchando las necesidades y preocupaciones de la población local.

El consejero se ha expresado en Cádiz, donde ha participado en la firma del Manifiesto para el Desarrollo de la Sostenibilidad en el Ecosistema de la Náutica y los Cruceros con Suncruises y en una reunión con los presidentes de las Autoridades Portuarias de Interés General de Andalucía, junto al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.

El anuncio de la creación de este comisionado de supervisión del acuerdo sobre Doñana fue realizado el jueves por el propio Fernández-Pacheco en una comparecencia parlamentaria en comisión en el Parlamento de Andalucía, y será abordado en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, que adelantará un día su reunión semanal habitual.

El consejero ha explicado que la oficina del comisionado estará bajo la delegación del Gobierno de Huelva e integrará técnicos y funcionarios de diversas áreas, con el objetivo de cumplir con los compromisos adquiridos en el pacto por Doñana, que implica una inversión conjunta de 1.400 millones de euros.

Para Fernández-Pacheco, este acuerdo es fundamental para conservar el entorno natural de Doñana y para brindar soluciones a las personas que viven en la zona. Asimismo, ha mencionado el compromiso de crear una oficina para analizar la situación de las personas afectadas por el Plan de Ordenación de la Fresa, lo cual se refleja en la Proposición de Ley conjunta de Partido Popular y Vox.