24h Andalucía.

24h Andalucía.

La Junta establece legalmente un salario para el presidente que es un 5% menor al de los portavoces de los grupos parlamentarios.

La Junta establece legalmente un salario para el presidente que es un 5% menor al de los portavoces de los grupos parlamentarios.

El Gobierno andaluz del PP-A ha aprobado una reforma de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía. Esta reforma establece que las remuneraciones del presidente de la Junta, excluyendo los trienios o complementos de antigüedad, serán equivalentes a las establecidas para los portavoces de grupos parlamentarios, con una reducción del 5%.

El decreto-ley 11/2023, aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz, implica un aumento del sueldo de 269 altos cargos, incluido el presidente Juanma Moreno. El sueldo del presidente aumenta un 18,8%, ascendiendo a 87.333 euros anuales. El decreto ya está en vigor, pero aún debe ser convalidado por el Parlamento andaluz, donde el PP-A cuenta con mayoría absoluta.

El decreto-ley establece que las medidas retributivas tendrán efecto a partir del 1 de enero de 2024. El Gobierno andaluz ha argumentado que esta reforma era necesaria para establecer un sistema retributivo completo y sistemático para los altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía.

Además, el Gobierno andaluz afirma que las retribuciones de los altos cargos de la Junta no se han actualizado al mismo ritmo que las del personal funcionario, por lo que consideran adecuado actualizarlas tomando como referencia las cuantías percibidas por los portavoces de los grupos parlamentarios. El decreto-ley establece diferentes porcentajes de reducción para cada cargo, como un 3% para los vicepresidentes y un 4,5% para los consejeros.

El decreto-ley también regula las retribuciones de los altos cargos de otros organismos como el Consejo Consultivo de Andalucía, el Consejo Audiovisual de Andalucía y el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

Además, el decreto también introduce una modificación en la Ley de Incompatibilidades que permite a los altos cargos de la Junta compatibilizar sus funciones con la docencia universitaria, siempre y cuando no afecte a su dedicación y no supere un límite de setenta y cinco horas anuales o su equivalencia en créditos ECTS.

El Gobierno andaluz defiende que estas medidas sean aprobadas de manera urgente para que entren en vigor a partir del 1 de enero de 2024. Además, argumentan que es necesario hacerlo para dar seguridad jurídica a la modificación del artículo 40 del Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades.