La Junta expresa decepción por el inicio del proceso de la Ley de Amnistía en el Congreso: "Se ratifica una violación constitucional"

La Junta expresa decepción por el inicio del proceso de la Ley de Amnistía en el Congreso:

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha expresado su decepción y preocupación ante el inicio de la tramitación en el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña. Sanz ha calificado este acontecimiento como "un día triste" debido a la confirmación de un atropello a la Constitución.

En sus declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, tras presidir el acto de entrega de las Medallas al Mérito de Protección Civil de Andalucía, Sanz ha argumentado que esta iniciativa supone una seria amenaza al Estado de Derecho y a la separación de poderes. Considera que la propuesta de anulación de los delitos cometidos por políticos catalanes durante el proceso independentista es claramente inconstitucional y lamenta que las concesiones de Sánchez para mantenerse en el poder pongan en peligro la independencia del poder judicial.

Según Sanz, esta Proposición de Ley Orgánica también pone en discusión el trabajo de los jueces y tribunales, lo que constituye un ataque sin precedentes al Poder Judicial, uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho.

El primer debate de la Proposición de Ley de Amnistía tiene lugar en el Pleno del Congreso este martes. Aunque el PP se ha mostrado en contra, la Ley de Amnistía fue publicada en el Boletín de las Cortes y enviada al Gobierno para su aprobación antes del debate.

La Constitución establece que el Gobierno puede vetar iniciativas legislativas que afecten a su política presupuestaria, ya sea incrementando los gastos o reduciendo los ingresos. En este caso, el Gobierno tiene 30 días para pronunciarse, sin embargo, comunicó su conformidad al Congreso en tan solo 3 días.

A pesar de la oposición del PP y VOX, la Junta de Portavoces decidió programar el debate sobre la toma en consideración de esta ley para este martes. A excepción de la reforma reglamentaria que regula el uso de lenguas cooficiales, esta ley de amnistía será la primera iniciativa legislativa que se debatirá en el Pleno del Congreso en esta legislatura.

Tags

Categoría

Andalucía