La Junta insta a la unión de partidos para proteger a Andalucía en un momento clave y exhorta a Espadas a expresar su postura.

La Junta insta a la unión de partidos para proteger a Andalucía en un momento clave y exhorta a Espadas a expresar su postura.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha expresado hoy su llamamiento a la unidad de todos los partidos políticos en el Parlamento para proteger a Andalucía en un momento "histórico", en el que existe la posibilidad de un "retroceso autonómico". Además, ha instado al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, a tomar posición y aclarar si está a favor de defender esta región o si opta por una actitud de "sumisión" hacia Pedro Sánchez.

Sanz, durante su participación en los encuentros informativos de Europa Press Andalucía, en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Cepsa y Atlantic Copper, en Sevilla, ha advertido que el PSOE de Pedro Sánchez está favoreciendo que haya "desigualdades entre los españoles", estableciendo una jerarquía de comunidades autónomas, donde algunas son de "primera, segunda y tercera clase", al otorgar "privilegios" a ciertas regiones simplemente para "mantener su posición" en el Gobierno.

El consejero ha asegurado que Andalucía estará firmemente en contra de cualquier intento de retroceso autonómico propuesto por Sánchez y utilizará todas las herramientas disponibles, tanto jurídicas como políticas y sociales, pues la autonomía y el Estatuto andaluz no serán cuestionados.

En relación a las negociaciones del PSOE con partidos nacionalistas e independentistas, Sanz ha dejado claro que mientras el PP esté al frente de la Junta, Andalucía vetará cualquier modelo que promueva la desigualdad, otorgue privilegios económicos a unos en detrimento de otros y suponga un retroceso como autonomía.

Según Sanz, "no se puede negociar en perjuicio de Andalucía como hace Sánchez". "Cuanto más poder tenga Sánchez, peor será para Andalucía", ha sentenciado Antonio Sanz, subrayando la necesidad de la unidad de todas las fuerzas políticas para defender esta comunidad.

"Nos encontramos ante otro momento trascendental en el que Andalucía debe permanecer unida", ha indicado, destacando que, por esta razón, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, propuso en septiembre un Acuerdo para la defensa de los intereses de Andalucía.

Sanz ha afirmado que Moreno es el principal defensor de esta región y su liderazgo en el resto de España le otorga aún más fuerza para luchar para que Andalucía no vuelva a quedarse rezagada y sea tratada como el resto de comunidades autónomas históricas. "Andalucía será garante de la igualdad y un escudo contra los privilegios", ha sentenciado.

También ha subrayado que no se puede permitir que Andalucía sea menospreciada en comparación con otras comunidades autónomas ni que reciba menos de lo que le corresponde, especialmente en términos de financiación autonómica.

Ante esta situación, Sanz ha instado a Juan Espadas a posicionarse y aclarar si está del lado de la defensa de Andalucía o si apoya las negociaciones que Sánchez está llevando a cabo con independentistas, nacionalistas y "proetarras", que buscan un retroceso autonómico.

Sanz considera que Espadas está siendo "rehén de su propio debilitamiento" y que cuando uno se siente débil, carece de autonomía y liderazgo propios. En su opinión, es un mal ejemplo que Espadas se someta a Pedro Sánchez "aunque vaya en contra de Andalucía".

"Espadas solo existe para defender a Sánchez", ha afirmado Antonio Sanz, recordando al líder socialista que la amenaza de retroceso autonómico requiere la unidad de todas las fuerzas políticas.

Tags

Categoría

Andalucía