24h Andalucía.

24h Andalucía.

La Junta lanzará apoyo financiero para ganaderos afectados por la lengua azul.

La Junta lanzará apoyo financiero para ganaderos afectados por la lengua azul.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha revelado hoy que su Consejería implementará un programa de ayudas destinado a mitigar las repercusiones económicas que la enfermedad de la lengua azul ha ocasionado en las explotaciones ganaderas de Andalucía durante este año.

En declaraciones a los medios de comunicación en Ayamonte, Huelva, después de inaugurar la tercera edición de la Feria del Vino y del Mar (Vimar), Fernández-Pacheco subrayó que su departamento lleva “varios días trabajando” en esta iniciativa, la cual se presentará al Consejo de Gobierno en la primera quincena de diciembre.

El titular de Agricultura indicó que el propósito de estas ayudas es “aliviar los problemas económicos que las restricciones de movilidad han generado para los ganaderos”, añadiendo que estas ayudas serán compatibles con cualquier otra que se active desde el Ministerio, buscando así que el impacto económico de esta enfermedad sea lo menos severo posible en la economía de los ganaderos, que enfrentan momentos difíciles.

“Continuamos trabajando junto a ellos y manteniendo una relación cercana; la campaña de vacunación se intensificará en la medida de nuestras posibilidades, siempre en coordinación con el Gobierno de España, y estaremos presentes para brindar el apoyo necesario”, agregó.

Fernández-Pacheco también destacó que esta enfermedad “ha cruzado fronteras” y ha afectado tanto a regiones de Portugal como a varias comunidades autónomas, especificando que la Junta de Andalucía ha estado actuando desde el inicio en base a dos principios básicos.

“En primer lugar, la imprescindible coordinación con el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España. Esta epidemia, insisto, no es exclusiva de Andalucía, sino que tiene un impacto a nivel nacional e internacional. Además, mantenemos un constante diálogo con el sector ganadero, con el que realizamos reuniones semanales para informarles sobre el avance de la campaña de vacunación que la Junta está llevando a cabo a través de las oficinas comarcales agrarias”, concluyó en sus declaraciones.