La Junta limita uso de barcos en nueva estrategia para paliar la sequía

La Junta limita uso de barcos en nueva estrategia para paliar la sequía

El Gobierno andaluz ha anunciado hoy una serie de medidas para hacer frente a la sequía y garantizar el abastecimiento de agua a la población. En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha detallado las acciones que se llevarán a cabo en el marco del programa 'Sequía Plus'.

Crespo ha destacado que el uso de barcos para transportar agua será el último recurso, y se intentará evitar en la medida de lo posible. No obstante, ha señalado que en caso de una situación extrema, en la que no caiga ni una sola gota de agua, es probable que se tenga que recurrir a esta opción, especialmente en zonas como Málaga y el Campo de Gibraltar.

La consejera ha dejado claro que la responsabilidad de financiar la contratación de los barcos recae en los operadores, es decir, en las empresas municipales de agua. En este sentido, ha solicitado el apoyo del secretario de Estado de Medio Ambiente para respaldar a estas empresas.

Antes de la utilización de los barcos, el Gobierno andaluz tiene previstas otras medidas, como la ampliación de desaladoras, la realización de sondeos y la inyección de agua en los acuíferos. Sin embargo, Crespo ha admitido que es posible que también se tenga que recurrir a los barcos el próximo verano.

El programa 'Sequía Plus' forma parte de la estrategia del gobierno para combatir la sequía y se espera que el Consejo de Gobierno apruebe en enero de 2024 el cuarto decreto contra la sequía.

En cuanto a la financiación de estas medidas, Crespo ha asegurado que se destinarán 70,9 millones de euros, provenientes de tres administraciones: el Estado, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos. Sin embargo, este importe no incluye los costos asociados al uso de los barcos.

La consejera ha insistido en la importancia de las infraestructuras de emergencia y ha defendido la implementación de desaladoras portátiles y la realización de sondeos, que según ella, son medidas inéditas en otras comunidades autónomas.

En cuanto al consumo de agua, Crespo ha señalado que se estima en 90 litros por habitante al día, ya que durante la sequía se reduce el consumo. Además, ha destacado que Andalucía ha logrado reducir el consumo en un 20%.

En resumen, el Gobierno andaluz está tomando medidas para hacer frente a la sequía y garantizar el abastecimiento de agua a la población. La utilización de barcos será el último recurso, y se intentará evitar en la medida de lo posible. Además, se priorizará la ampliación de desaladoras, la realización de sondeos y la inyección de agua en los acuíferos. El programa 'Sequía Plus' contará con una financiación de 70,9 millones de euros, pero no se han especificado los detalles de su reparto entre las administraciones. Además, se espera que se apruebe en enero de 2024 el cuarto decreto contra la sequía.

Categoría

Es Andalucía - Sevilla