La Junta llevará a cabo una modernización de las delegaciones territoriales sin incrementar su número, con el objetivo de mejorar su eficacia.

La Junta llevará a cabo una modernización de las delegaciones territoriales sin incrementar su número, con el objetivo de mejorar su eficacia.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado que se está llevando a cabo un proceso de fortalecimiento y modernización de las delegaciones territoriales. Este proceso busca hacerlas más eficaces y con mayor capacidad para gestionar directamente con los ciudadanos que representan, sin que esto implique un aumento en su número. Sanz enmarca esta medida en la revolución administrativa que está llevando a cabo el Gobierno de Juanma Moreno, que próximamente presentará el mayor paquete de medidas de simplificación administrativa de la historia.

El paquete de medidas incluirá cerca de 400 reformas en materia de simplificación y agilización administrativa. Los objetivos de estas reformas son eliminar trabas administrativas, mejorar la regulación normativa, evitar duplicidades, apostar por la digitalización y la automatización de procesos, gestionar mejor los fondos europeos, coordinarse con otras administraciones y hacer modificaciones legales en materia medioambiental y de patrimonio. Además, se incluirá un plan de mejora de la gestión de la Junta y una reforma de la administración territorial.

Según Sanz, las delegaciones territoriales nunca han sido reformadas ni actualizadas en los últimos 40 años. Estas delegaciones son la primera puerta de entrada para los ciudadanos, inversores y creadores de empleo en las provincias. Por ello, se llevará a cabo un fortalecimiento y modernización de las delegaciones, que incluirá medidas como la digitalización de procesos, reducción de trámites administrativos, reforzamiento en materia de personal y reforma de procedimientos.

El objetivo es adaptar las delegaciones territoriales a temas energéticos, digitales, minas, industria, cambio climático, patrimonio cultural y ordenación del territorio. Asimismo, se establecerá un único procedimiento de gestión de subvenciones, para homogeneizar y simplificar los trámites administrativos. Esto permitirá que el cien por cien de los procesos de ayudas y tramitación de subvenciones de la Junta de Andalucía se realicen de manera digital, agilizando su resolución.

Además de estas medidas, Sanz ha anunciado la presentación de la Ley Andalucía Digital a principios de este año. Esta ley busca impulsar la economía digital y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a las nuevas tecnologías para todos los ciudadanos. También se aprobará una estrategia de administración digital, con el objetivo de que la administración de la Junta de Andalucía sea completamente digital para el año 2030. Sanz destaca que Andalucía está liderando una revolución digital en España y en Europa.

Categoría

Andalucía