La Junta remite al Ministerio de Transportes el informe sobre la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla.
En un paso hacia la modernización del transporte en Sevilla, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado que se ha enviado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el estudio para la conexión de la estación de tren de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo. Díaz confía en que este estudio sirva como base para que el Gobierno de España elabore el proyecto y ejecute una obra que corresponde a su competencia
. En un intento por coordinar y ganar tiempo, la Junta de Andalucía redactó el estudio en colaboración con el Ministerio, como han hecho en anteriores ocasiones. La consejera ha recordado que esta fórmula de colaboración ya se ha llevado a cabo en el pasado, tanto con gobiernos socialistas como con el anterior Gobierno de Juanma Moreno para la redacción del estudio del Cercanías en Bajo Andarax.
A pesar de que el estudio de conexión entre Santa Justa y San Pablo ya estaba licitado, el Ministerio de Transportes cambió de opinión y encargó un estudio paralelo, generando un retraso en el proceso. La conexión de Santa Justa con San Pablo es una demanda histórica en Sevilla y es necesario dar una respuesta rápida a su desarrollo, ya que Sevilla es la única gran capital española sin conexión ferroviaria directa al aeropuerto, a pesar del aumento significativo de pasajeros en los últimos años.
El estudio detalla que la conexión ferroviaria es la solución más adecuada, y ofrece tres alternativas de trazado, siendo la primera la más óptima. Esta alternativa implica la construcción de una estación intermedia en el Parque Alcosa-Sevilla Este para atender la demanda de estos barrios y un recorrido soterrado por el Bulevar del Arroyo de la Ranilla.
La consejera ha destacado que la primera alternativa es la más factible, ya que atiende a una mayor población y responde a las demandas de movilidad de los vecinos de los barrios de Sevilla Este y Parque Alcosa. Además, es la opción más rentable, con una recuperación de la inversión estimada en menos de 10 años y una mayor estabilidad frente a posibles variaciones de costes y demanda.
Este estudio detallado, que ha implicado un coste de más de 260.000 euros por parte de la Junta de Andalucía, ha evaluado todos los factores que pueden influir en la construcción de esta conexión ferroviaria, desde la geología hasta la rentabilidad y los riesgos potenciales, con el objetivo de modernizar y mejorar el transporte en Sevilla.
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