24h Andalucía.

24h Andalucía.

"La Junta se reunirá con todos los involucrados para tomar la mejor decisión sobre las peonadas del subsidio agrario"

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha trasladado que la Junta "hablará absolutamente con todo el mundo" para abordar la posible eliminación del mínimo de peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario y ha remarcado que lo hará desde la "lealtad institucional" al ejecutivo central, "que tiene mucho que decir en este asunto".

A preguntas de los periodistas en una visita al municipio de Benahadux (Almería), Fernández-Pacheco ha subrayado que "hay diferentes voces que piensan diferente" sobre la propuesta que ha lanzado el PP de Jaén debido al "fuerte impacto" de la sequía y ha asegurado que el "compromiso" es "hablar con todo el mundo y estudiarlo concienzudamente de cara a adoptar la mejor decisión en el futuro".

"Es la principal herramienta que utiliza el Gobierno de Andalucía siempre cuando afronta un asunto como este que puede generar cierta controversia", ha indicado.

Fernández-Pacheco ha señalado que la actuación de la Junta andaluza se hará "por supuesto, con lealtad institucional" al Ejecutivo central, que tiene mucho que decir en este asunto".

"Hemos visto cómo hay voces, sobre todo en la provincia de Jaén, que lo están solicitando y, por otro lado, hay sectores empresariales que piensan que no sería oportuno y por eso la primera cosa que debemos hacer es hablar absolutamente con todo el mundo", ha remachado.

El portavoz del Gobierno andaluz ha destacado que la sequía ha colocado a Andalucía en "una situación que no se puede calificar de otra manera que no sea calamitosa" y ha añadido que en Andalucía es "terriblemente complicada" su gestión "porque llevamos cinco años acumulados".

"Es cierto que en la última semana ha llovido en Andalucía, pero en absoluto ha llovido lo suficiente para poder decir que el problema está resuelto, ni muchísimo menos. Hay pronósticos que hablan de un otoño húmedo, pero, en cuanto llueve, lo importante es acometer la infraestructura necesaria", ha asegurado.

En declaraciones a los medios, Fernández-Pacheco ha hecho referencia a los últimos datos de paro conocido en la comunidad autónoma, que "no han sido especialmente buenos", y ha señalado que el desempleo es, "en la actualidad, uno de retos principales" del Gobierno que preside Juanma Moreno.

"Es verdad que Andalucía ha sido siempre una tierra que ha contado con una altísima tasa de paro estructural, que ha sido muy difícil revertir en los últimos tiempos, pero estamos liderando rankings como la creación de autónomos y la creación de empresas", ha dicho.

Al hilo de esto, ha matizado que, al "comparar" la serie histórica en agosto, se "puede decir que han sido unos datos razonablemente buenos" y ha afirmado que el trabajo de la Junta con "una bajada de impuestos y la eliminación de burocracias" va a "atraer empresas" y hacer de Andalucía "una tierra atractiva para la inversión".

Por último, ha trasladado que está en el "ADN del Gobierno de Juanma Moreno" el "trabajar en beneficio de la gente y del interés general" y ha subrayado que ya se trabaja la elaboración del presupuesto para el año 2024.

"Esa es la principal tarea en la que está sumido ahora el Gobierno de Andalucía, un presupuesto que ha de estar aprobado en tiempo y forma y que ha de seguir representando lo que son las líneas que identifican este gobierno desde el principio, la bajada de impuestos, el fortalecimiento de los servicios públicos, la ayuda a los que más nos necesitan y seguir propiciando un crecimiento económico que cree empleo, oportunidades y futuro para el conjunto de Andalucía".

Ha lamentado que el Gobierno de España "ahora mismo sólo tiene una prioridad que es amarrar la hipotética investidura de Pedro Sánchez cueste lo que cueste" y ha apuntado que, "frente a esas dejación de funciones, nosotros seguimos trabajando en lo que los andaluces nos mandataron en las pasadas elecciones, que es su interés, sus problemas, que son sus anhelos y sus sueños".