24h Andalucía.

24h Andalucía.

La Junta señala a la sequía y los servicios por la subida del paro hasta marzo.

La Junta señala a la sequía y los servicios por la subida del paro hasta marzo.

SEVILLA, 26 Abr.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha destacado el impacto devastador que la sequía está teniendo en el sector agrícola, con una disminución en la generación de empleo, y en el sector servicios, que aún no ha iniciado por completo su campaña de contratación en primavera, lo que ha resultado en un aumento leve del desempleo en Andalucía entre enero y marzo.

Victoria Martín-Lomeña, secretaria general del Servicio Público de Empleo y Formación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, explicó esta situación en un comunicado de audio enviado a los medios tras la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Martín-Lomeña señaló que los números "desfavorables" en Andalucía, con 2.600 desempleados más y una disminución de 24.700 ocupados, se contextualizan en un panorama nacional también marcado por un aumento del desempleo. No obstante, mencionó que Andalucía ha experimentado "un menor incremento porcentual del desempleo en comparación con otras regiones". Además, resaltó que el ritmo de aumento del desempleo a nivel nacional es cuatro puntos superior al de Andalucía.

La Consejería también hizo hincapié en el reciente cambio metodológico de la EPA, que ha actualizado el censo de población incorporando los datos más recientes del 2021, lo que ha resultado en que "Andalucía sume 3.000 desempleados más contabilizándolos estadísticamente".

En cuanto a los datos del paro registrado en marzo y las proyecciones para abril, que se conocerán a principios de mayo, desde Empleo señalaron que "la tendencia observada en el primer trimestre se ha vuelto positiva con los números de la primavera".

En términos anuales, Martín-Lomeña mencionó que el desempleo sigue descendiendo a un ritmo del 3,12%, con 23.500 desempleados menos, y destacó que Andalucía es la cuarta comunidad autónoma donde más ha disminuido el desempleo en el último año.

Asimismo, indicó que se sigue generando empleo en el balance anual, con un aumento del 0,93% en la ocupación y la incorporación de 31.200 nuevos ocupados en el último año.

Por último, instó a esperar a las primeras semanas de mayo para confirmar si "la campaña de contratación de primavera finalmente arrojará datos positivos".