La Marea Verde en Sevilla y Málaga lucha por la educación pública bajo el lema "El futuro depende de ella"

La Marea Verde en Sevilla y Málaga lucha por la educación pública bajo el lema

La Plataforma Marea Verde ha convocado manifestaciones contra la privatización y por la mejora de la educación pública en Sevilla y Málaga. Estas protestas tendrán lugar durante la jornada del domingo y se iniciarán a las 12:00 horas. Los participantes marcharán desde el Palacio de San Telmo y Las Setas de la Encarnación en Sevilla, y entre la Plaza de la Marina y la Plaza de la Merced en Málaga.

En un comunicado de prensa, la plataforma ha expresado su preocupación por la progresiva privatización y precarización que se está produciendo en la educación pública desde hace más de una década. Han denunciado que en los gobiernos del Partido Popular en Andalucía se han perdido más de 2.000 clases y que esta región es una de las que menos invierte en educación por alumno en todo el país.

Marea Verde destaca que los centros escolares enfrentan numerosos problemas que han empeorado la calidad educativa. Entre ellos se encuentran la masificación de las aulas, con ratios muy elevadas y a menudo ilegales, la falta de recursos humanos y docentes, y especialmente, la falta de personal especializado para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Además, la mayoría de los centros educativos no cumplen con la Ley de Bioclimatización, ya que, a pesar de llevar en vigor tres años, no se le ha asignado presupuesto. También se han reportado instalaciones e infraestructuras deficientes que incluso ponen en riesgo la seguridad de la comunidad educativa.

La plataforma también denuncia que muchos docentes son obligados a ejercer en especialidades para las que no han opositado, lo que consideran un recorte encubierto por parte de la Junta de Andalucía. Al mismo tiempo, critican que esta institución esté más preocupada por subvencionar la educación privada y concertada en todos los niveles, desde educación infantil hasta la universidad, mientras abandona las universidades y la formación profesional públicas, dejando a los estudiantes andaluces sin alternativa para continuar sus estudios después de salir de los institutos.

Tags

Categoría

Andalucía