24h Andalucía.

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La Oficina Andaluza Antifraude refuerza su equipo para combatir el aumento de denuncias.

La Oficina Andaluza Antifraude refuerza su equipo para combatir el aumento de denuncias.

En Sevilla, la Mesa del Parlamento de Andalucía ha aprobado una modificación en la relación de puestos de trabajo de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción para la creación de cinco nuevas plazas. Estas plazas estarán destinadas a personal funcionario de carrera de diferentes grupos y serán ocupadas a través de un concurso específico de méritos. La justificación para este aumento de personal se basa en el incremento de denuncias recibidas por la entidad.

El acuerdo de la Mesa del Parlamento, firmado por el letrado mayor Manuel Carrasco, entró en vigor el pasado 24 de abril y detalla que el procedimiento de selección estará sujeto a bases y criterios aprobados por la Oficina Antifraude. La dotación presupuestaria para estas plazas se realizará con cargo al saldo del presupuesto orientado a variaciones de la plantilla presupuestaria.

La creación de estas nuevas plazas se considera necesaria ante el incremento significativo de denuncias recibidas por la Oficina Antifraude. Desde el verano de 2023, se ha observado un aumento del 1.300% en la entrada de nuevas denuncias, lo que ha llevado a la necesidad de reforzar el personal para hacer frente a esta situación.

Además de la investigación de denuncias, la Oficina también asume funciones de prevención para mitigar riesgos asociados con prácticas corruptas. En este sentido, se han llevado a cabo acciones como la elaboración de un Código Ético y la guía de buenas prácticas en contratación pública en colaboración con el Defensor del Pueblo Andaluz.

Por lo tanto, la Mesa del Parlamento de Andalucía ha acordado la creación de cinco nuevos puestos de trabajo, dos de los cuales serán para asesores técnicos de Investigación, Protección y Prevención (General), otros dos para la Unidad de Tramitación Administrativa, y uno más para asesor técnico de Investigación, Protección y Prevención (Econ.-Financ.).

Se requiere una experiencia mínima de cuatro años en áreas relacionadas con economía y hacienda pública, así como un título universitario para ocupar estos nuevos puestos. Esta medida se ha tomado con el objetivo de fortalecer la capacidad de la Oficina Antifraude para hacer frente al aumento de denuncias y cumplir con sus funciones de prevención y combate a la corrupción.