24h Andalucía.

24h Andalucía.

La OMS alerta sobre riesgos de enfermedades transmitidas por mosquitos en el Día Mundial del Mosquito.

La OMS alerta sobre riesgos de enfermedades transmitidas por mosquitos en el Día Mundial del Mosquito.

Un informe alarmante ha sido publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se resaltan los riesgos que representan los mosquitos, catalogados como uno de los animales más mortales debido a las enfermedades que transmiten, causando cientos de miles de muertes y enfermando a millones de personas anualmente.

En el marco del Día Mundial del Mosquito, celebrado cada 20 de agosto, la OMS ha hecho un llamado a la concienciación sobre este insecto y la importancia de tomar medidas de protección debido a enfermedades como la chikungunya, la malaria, la fiebre amarilla y el zika, entre otras. Solo a causa de la malaria, se registran más de 600.000 muertes al año.

Se destaca el preocupante aumento de casos de dengue en los últimos años, con más de 11 millones de casos en 80 países, concentrando el mayor incremento en América Latina. En la región se registró un tripe aumento de casos en comparación con el año anterior, representando cerca del 85% de los casos reportados a nivel mundial.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el primer semestre de 2024 se superó el máximo número de casos anuales de dengue reportados en la historia de la región, con más de 9,2 millones de casos y miles de muertes. Brasil lidera la lista con casi 6,3 millones de casos, seguido de Argentina, Paraguay y Perú.

La OPS ha recomendado medidas de protección, como el uso de mosquiteras impregnadas con insecticida, repelentes, ropa que cubra las extremidades y mallas en puertas y ventanas, así como acciones comunitarias para eliminar criaderos de mosquitos y prevenir la propagación del dengue.

Es fundamental intervenir rápidamente para evitar la transmisión intensiva del virus del dengue, eliminando mosquitos infectados y criaderos del vector, y aplicando métodos de control físico, biológico o químico. Las autoridades sanitarias deben fortalecer las medidas de eliminación de criaderos y la información a la población sobre los signos de alarma del dengue.