24h Andalucía.

24h Andalucía.

La PDL de Doñana se aplaza, según Moreno, pero se aprobará en octubre si no hay consenso.

La PDL de Doñana se aplaza, según Moreno, pero se aprobará en octubre si no hay consenso.

HUELVA, 4 Oct.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que la Proposición de Ley (PDL) para regularizar los regadíos en la comarca del Condado de Huelva, cerca del Parque Nacional de Doñana, todavía está en marcha y solo ha sido pospuesta. De no llegar a un acuerdo con el Gobierno central, esta ley se aprobará a finales de octubre.

Moreno hizo estas declaraciones en Huelva después de reunirse ayer con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera. Durante la reunión, se acordó abrir una vía de diálogo con el Gobierno central, y Moreno ha aclarado que ahora se ha iniciado un diálogo en el que tanto la Junta como el Gobierno central darán lo mejor de sí mismos para encontrar una solución. Sin embargo, en caso de no llegar a un acuerdo, la ley se aprobará tal y como estaba propuesta.

"No ha cambiado nada, lo que ha cambiado es que la ministra me llamó personalmente para reunirnos, lo cual considero sensato y agradezco. A partir de ahí, vamos a poner toda nuestra voluntad", afirmó Moreno. El presidente de la Junta resaltó que lo mejor sería llegar a un acuerdo en el que todas las partes involucradas queden satisfechas: la economía, el sector agrícola de Huelva, los agricultores y los ecologistas. Moreno hizo hincapié en la necesidad de ser lo suficientemente audaces para encontrar una solución que contente a la mayoría.

En este sentido, Moreno enfatizó que ese es el objetivo y que en las próximas cuatro semanas se volcarán con determinación, ilusión y entusiasmo para sacar esto adelante. También señaló que quieren que el diálogo entre el Gobierno y la Junta sea franco, sincero y riguroso, desde la generosidad y teniendo en cuenta a todos los implicados. Aunque aún no hay ningún acuerdo, Moreno ha tendido su mano a Ribera y esta la ha aceptado, por lo que está encantado de establecer este diálogo y espera llegar a un acuerdo positivo.

En este punto, Moreno hizo hincapié en que es fundamental tener en cuenta a las familias de agricultores atrapadas en una situación de ilegalidad y que necesitan una solución. Es por eso que se ha presentado esta Proposición de Ley y estas familias requieren una atención especial por parte de la administración estatal y autonómica para encontrar una solución.