La Plataforma del Condado de Huelva establece una oficina para promover el acuerdo y garantizar su cumplimiento.

La Plataforma del Condado de Huelva establece una oficina para promover el acuerdo y garantizar su cumplimiento.

HUELVA, 20 Dic.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva asumirá la responsabilidad de centralizar todas las labores de información, asesoramiento, interlocución y seguimiento, así como coordinar las tareas necesarias para garantizar el cumplimiento del acuerdo por Doñana, firmado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en lo que respecta a los agricultores del Condado. Para llevar a cabo estas funciones, la plataforma contará con oficinas de atención para los agricultores.

Según ha afirmado la entidad en un comunicado de prensa, también será responsabilidad de la Plataforma coordinar con los agricultores que deseen acogerse al acuerdo la recepción de la documentación pertinente y su posterior envío a las administraciones correspondientes.

Por otro lado, el portavoz Julio Díaz ha solicitado "unidad de acción" al Gobierno central y a la Junta de Andalucía para que los recursos acordados lleguen de manera ágil y oportuna a los agricultores afectados, así como a aquellos que deseen acogerse en el futuro. Díaz ha asegurado que estarán muy atentos a que el acuerdo se cumpla en todas sus partes.

El pasado 27 de noviembre se firmó un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central que, finalmente, reconoció los problemas existentes en el Condado y ofreció una solución a la injusticia cometida en 2014 con el Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte de Doñana.

"Este acuerdo va más allá de lo económico. Los agricultores han sido capaces de hacer concesiones para tener una agricultura aún más compatible con el entorno y beneficiar a Doñana. Creemos que es la única solución para aquellos que, en muchos casos, tendrán que abandonar su medio de vida y comenzar de cero después de 50 años de trabajo en el Condado", concluyó Díaz.

Tags

Categoría

Huelva