24h Andalucía.

24h Andalucía.

La producción de ajo en Córdoba se verá afectada por la reducción del 50% de la superficie sembrada, según Asaja.

La producción de ajo en Córdoba se verá afectada por la reducción del 50% de la superficie sembrada, según Asaja.

El presidente de la sectorial del ajo de Asaja, Miguel del Pino, ha alertado sobre la disminución de la cosecha de ajo en la provincia de Córdoba debido a la falta de agua. Según Del Pino, la superficie sembrada ha disminuido en más de un 50% respecto a la temporada anterior, lo que afectará significativamente a la producción.

Esta situación de emergencia se debe al bajo nivel de los embalses durante el otoño e invierno pasado, lo que ha llevado a muchos productores a optar por no sembrar el cultivo por falta de recursos hídricos.

La sectorial del ajo de Asaja ha señalado que la superficie total se quedará por debajo del millar de hectáreas, una cifra mucho menor que las 2.000 registradas en años anteriores, lo que provocará una brusca disminución en la producción.

Del Pino ha explicado que la inversión necesaria para el cultivo del ajo es muy alta, entre 12.000 y 13.000 euros por hectárea al año, lo que ha llevado a los productores a buscar tierras en otras provincias con más recursos hídricos.

Para la próxima campaña, se espera que la situación mejore con las dotaciones hídricas aprobadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, aunque la situación del Genil-Cabra sigue siendo preocupante por la falta de agua.

En cuanto a las cotizaciones, se ha observado que los precios están interesantes debido a la menor cantidad de existencias en el mercado, pero se espera que se mantengan en los próximos meses, a menos que sigan llegando producciones desde otros países como Egipto.

Del Pino ha destacado que la rentabilidad del ajo ha disminuido en los últimos años debido al aumento de los costes, lo que ha contribuido a la pérdida de superficie de cultivo. Las limitaciones impuestas por la Unión Europea para el uso de ciertos productos fitosanitarios también han afectado a la producción de ajo en la región.