24h Andalucía.

24h Andalucía.

La reunión en Bruselas sobre Gibraltar finaliza sin acuerdo pero con progresos importantes.

La reunión en Bruselas sobre Gibraltar finaliza sin acuerdo pero con progresos importantes.

Las partes han acordado continuar con las negociaciones en las próximas semanas para llegar a un acuerdo definitivo sobre Gibraltar, sin fijar plazos concretos.

En la primera reunión política para abordar las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido sobre Gibraltar, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, han participado sin lograr un acuerdo, aunque se han alcanzado "avances significativos", según la declaración conjunta emitida al término de la reunión.

Se espera que las negociaciones continúen en las próximas semanas hasta llegar a un acuerdo final. Se destaca que ha habido avances importantes y se han establecido líneas políticas generales, incluyendo el aeropuerto, bienes y movilidad, aunque no se han profundizado en los detalles.

La reunión en Bruselas ha sido liderada por el vicepresidente de la Comisión Europea a cargo de este tema, Maros Sefcovic, y el ministro de Exteriores británico, David Cameron. Es el primer encuentro de tan alto nivel desde el comienzo de las negociaciones hace casi dos años y medio, aunque se han llevado a cabo 18 rondas de contactos a nivel técnico entre Londres y Bruselas en ese tiempo.

Los participantes han calificado la reunión como productiva y han reafirmado el compromiso de lograr un acuerdo entre la UE y el Reino Unido que garantice un futuro próspero para Gibraltar y el Campo de Gibraltar, en sintonía con las posturas de España y el Reino Unido.

El acuerdo, según la declaración de tres párrafos, brindará confianza, seguridad jurídica y estabilidad a los habitantes de la región, sin afectar las reclamaciones de soberanía de España y el Reino Unido sobre Gibraltar.

La reunión comenzó puntualmente al mediodía en la sede de la Comisión Europea en Bruselas y se extendió hasta casi las 16:00 horas, luego de que cada equipo negociador preparara su estrategia en encuentros previos entre el vicepresidente Sefcovic con el equipo de Albares y el ministro Cameron con la delegación gibraltareña, respectivamente.