24h Andalucía.

24h Andalucía.

La sede del comisionado de la Junta sobre Doñana estará en Huelva con funcionarios sin perfil político.

La sede del comisionado de la Junta sobre Doñana estará en Huelva con funcionarios sin perfil político.

En Sevilla, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha anunciado que comenzará a trabajar en la creación de un comisionado encargado de supervisar el cumplimiento del Acuerdo de Doñana alcanzado con el Gobierno el 27 de diciembre. Este acuerdo implica un gasto conjunto de 1.400 millones de euros en medidas socioeconómicas para los municipios cercanos al Parque Nacional de Doñana.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que este comisionado estará ubicado en la Delegación del Gobierno de Huelva. Estará integrado por funcionarios de distintas consejerías y dependerá de la Viceconsejería de Sostenibilidad, evitando así cualquier connotación política.

Para llevar a cabo la creación de este comisionado, se realizará una modificación en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Consejería de Sostenibilidad, creando un puesto para un funcionario de nivel 30 adscrito a la Viceconsejería.

La intención de la Junta de Andalucía es contar con una supervisión exhaustiva del cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de Doñana. La ubicación del comisionado en Huelva busca facilitar la interlocución con diferentes actores, como alcaldes, el Consejo de Participación de Doñana, organizaciones, agentes sociales y empresarios.

Fernández-Pacheco ha enfatizado la importancia de asegurar el cumplimiento estricto del acuerdo con el Gobierno, evitando la percepción de que las administraciones se desentienden una vez firmado el pacto.

El Acuerdo de Doñana beneficiará a catorce municipios ubicados en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, con acciones económicas y ambientales. El comisionado tendrá la tarea de coordinar las iniciativas que deben llevar a cabo las Administraciones Públicas, supervisar la participación de la Junta de Andalucía en el foro de diálogo y evaluar las actuaciones.

Además, será responsabilidad del comisionado interactuar con el Consejo de Participación de Doñana, los ayuntamientos y los agentes sociales y ambientales para garantizar la correcta ejecución del protocolo por parte de la Junta de Andalucía, así como coordinarse con la Comisión de Seguimiento y Ejecución del Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío en Doñana.