MOTRIL (GRANADA), 30 Oct. - La Unión Europea ha respaldado el proyecto de la Autoridad Portuaria de Motril y el grupo empresarial Cuerva para reducir las emisiones de CO2 de los buques atracados en sus muelles. Este proyecto de innovación tiene como objetivo producir toda la energía eléctrica necesaria para los barcos en el kilómetro 0 y utilizar fuentes renovables, principalmente fotovoltaicas, según ha comunicado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.
Con un presupuesto de ocho millones de euros, el proyecto busca generar alrededor de tres megavatios mediante la instalación de marquesinas fotovoltaicas en una superficie de 40.000 metros cuadrados en la ZAL, donde se ubicarán los nuevos preembarques para las líneas marítimas hacia el norte de África.
Además de la descarbonización del transporte marítimo, la energía generada se utilizará para reducir los costos energéticos de las empresas que ya operan en el puerto y las que se establecerán en el futuro, asegurando un precio inferior al del mercado.
El proyecto también incluye el almacenamiento de la energía solar excedente para que no sea necesario derivarla a la red. En este momento se están desarrollando los proyectos necesarios para comenzar la construcción antes de 2025.
"El Green Deal Motril" se basa en el Plan Director Eléctrico, cuyo objetivo es convertir al puerto en una isla energética para mejorar la gestión y reducir los costos de producción, lo cual beneficiará a las empresas que quieran establecerse en el puerto, según ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria.
Este proyecto forma parte del enfoque general de sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Motril, que incluye otras acciones ya completadas y en funcionamiento, como la electrificación de los muelles de Levante y Costa (descarbonización), que tuvo un costo de 1,4 millones de euros.
Motril fue el primer puerto de interés general en la península en llevar a cabo un proyecto de este tipo. También se han realizado otras obras, como la construcción de un edificio de la Policía Nacional con emisiones y consumo cero, y el riego de todas las áreas portuarias utilizando almacenamiento de agua de lluvia.
"Hemos incorporado la sostenibilidad, las bajas emisiones de CO2 y la eficiencia energética como parte de nuestro trabajo diario. En ese sentido, el proyecto de isla requiere una potencia, tanto ahora como en el futuro, proveniente de fuentes de energía renovable que garanticen un menor costo del servicio y una visión innovadora", afirma García Fuentes.
La aparición de conceptos como la economía circular, la sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética y la responsabilidad social, entre otros, ha llevado a que el Plan Director Eléctrico del Puerto de Motril esté en constante evolución para reducir las emisiones de CO2 y mejorar la vida de los ciudadanos.
La Unión Europea ha establecido que todos los buques Ro-Pax, Ferris y Ro-Ro que entren a las zonas portuarias deben estar conectados a sistemas eléctricos para 2030, y para 2050 también se incluirán los cruceros.