La Universidad de Sevilla (US) ha tomado una decisión contundente este lunes, anunciando la suspensión temporal de sus relaciones académicas e investigadoras con Israel. El rector, Miguel Ángel Castro, ha dado a conocer esta medida, que incluye la creación de ayudas extraordinarias para los miembros palestinos de la comunidad universitaria de la Hispalense.
En estos momentos, hay nueve estudiantes palestinos y un solicitante de doctorado que se encuentra en Sevilla con una ayuda de movilidad. Esta decisión se ha tomado en concordancia con la posición adoptada por la Conferencia de Rectores de España (CRUE).
En el Claustro celebrado en la Escuela Superior de Arquitectura, Castro informó que la US ha suspendido temporalmente las actividades del convenio de intercambio con la Universidad BEN-GURION UNIVERSITY OF THE NEGEV, así como las actividades de movilidad con la Technion-Israel Institute of Technology y los proyectos de investigación con universidades israelíes. Esta suspensión se mantendrá hasta que se reciba un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario.
Además, la US ha puesto en marcha un plan de acción para brindar ayudas en alojamiento, comida, seguros, y otras cuestiones, a los miembros palestinos de la comunidad universitaria. También se han establecido acuerdos de apoyo a universidades palestinas, como los acuerdos Erasmus + KA171 con An Najah National University y Al Aqsa University.
Finalmente, se ha formalizado la solicitud de un proyecto Capacity Building para mejorar las capacidades de las universidades en la resolución de conflictos y la reconciliación, en colaboración con universidades como Arab American University y Hebron University. Esto permitirá gestionar la movilidad entrante y saliente del personal docente, investigadores y estudiantes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.