24h Andalucía.

24h Andalucía.

La Virgen del Rocío regresa a su ermita tras una larga procesión de once horas por la aldea.

La Virgen del Rocío regresa a su ermita tras una larga procesión de once horas por la aldea.

La Virgen del Rocío ha regresado a su ermita en Almonte (Huelva) después de recorrer la aldea durante once horas en este Lunes de Pentecostés. El salto de la reja tuvo lugar a las 02:56 horas, seguido por la salida de la Blanca Paloma de su santuario a las 03:01 horas para visitar a las 127 filiales presentes.

La procesión de la Blanca Paloma comenzó a las 03:01 horas luego del tradicional 'Salto de la reja' que este año ocurrió a las 2:56 horas, prácticamente a la misma hora que en 2023. La Virgen salió rápidamente de su ermita, llegando a la calle a las 03:01 horas, mucho antes que el año anterior cuando salió a las 03:17 horas.

El recorrido de la Virgen del Rocío por la aldea fue seguido por multitudes de fieles que disfrutaron al ver a la patrona de Almonte. Las hermandades recibieron a la Virgen en sus sedes y el resto se acercaron con sus Simpecados para unirse a la procesión.

Después de aproximadamente once horas y media de procesión, la Virgen del Rocío regresó a su ermita alrededor de las 14:10 horas y a las 14:19 horas fue llevada de regreso a su altar, marcando el fin de la procesión de este año.

Esta romería es la primera vez que la imagen realiza su recorrido después de ser restaurada. La intervención, realizada por la restauradora Fuensanta de la Paz Calatrava, devolvió la imagen a su esplendor en diciembre de 2023 tras tres meses de trabajo.

El Plan Romero coordinó la salida de las 32 hermandades rocieras que emprendieron su regreso, incluyendo filiales de Sevilla, Cádiz, Huelva y Granada.

En cuanto a la asistencia sanitaria, el Operativo Ermita atendió a 36 personas y realizó dos traslados hospitalarios sin incidentes graves. El consejero de Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, destacó el desarrollo positivo del Plan Romero durante la romería del Rocío.

En materia de bienestar animal, se reportó que no hubo nuevos decesos de équidos en las últimas 24 horas, manteniendo la cifra en ocho. El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva también confirmó que no tuvo intervenciones relevantes recientemente.