24h Andalucía.

24h Andalucía.

Las lluvias de febrero traen "alivio" al olivar de Jaén, según Asaja.

Las lluvias de febrero traen

JAÉN, 1 Mar.

Asaja-Jaén ha señalado que las recientes lluvias caídas durante el mes de febrero han ayudado a aliviar la situación de sequía extrema, generando la esperanza de que si continúan las precipitaciones durante lo que resta del invierno, la cosecha del próximo año no sea tan desastrosa como en los años anteriores.

El gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, ha expresado que si la primavera que viene es normal en términos de lluvia, se cumpliría el año pluviométrico necesario para el óptimo desarrollo del olivo.

"Febrebro ha cumplido sobradamente, siendo uno de los meses más lluviosos de las últimas décadas, lo que nos permite albergar cierta esperanza de que el año para el olivar cumpla con las expectativas, especialmente considerando que se esperan lluvias hasta el final del invierno", afirmó Valero.

Valero ha resaltado que si la primavera viene con lluvias normales, se alcanzarían los 560 litros por metro cuadrado estimados como necesarios para el cultivo del olivar.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica del 27 de febrero, la reserva total de agua embalsada en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir se sitúa en 2.015 hectómetros cúbicos, cercana a la cifra del año anterior en la misma fecha, que fue de 2.061, aunque por debajo de la media histórica de los últimos diez años, que es de 4.205.

Por otra parte, el Sistema Automático de Información Hidrográfica del Guadalquivir reporta los datos de pluviometría del presente año hidrológico, destacando los volúmenes máximos registrados en la provincia de Jaén en el Aguascebas, con 511,4 litros por metro cuadrado, y el Quiebrajano, con 471,4 litros por metro cuadrado, mientras que entre los volúmenes mínimos se encuentran el Guadalbullón, con 134 litros por metro cuadrado, y el Jandulilla, con 188 litros por metro cuadrado.