Las protestas en Francia podrían ocasionar pérdidas millonarias para los productores hortofrutícolas

Las protestas en Francia podrían ocasionar pérdidas millonarias para los productores hortofrutícolas

El bloqueo de las carreteras en Francia debido a las protestas de los agricultores está provocando importantes pérdidas económicas en el sector de frutas y hortalizas de Almería, según ha alertado el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández. Las estimaciones indican que estas pérdidas podrían ascender a unos 75 millones de euros por semana. Ante esta situación, Fernández ha instado a tomar acciones urgentes para garantizar la libre circulación de mercancías y ha exigido medidas tanto a las autoridades españolas como europeas y al Gobierno francés.

Fernández ha destacado que este bloqueo de las carreteras francesas es especialmente preocupante durante esta época del año, en la que Almería concentra las mayores exportaciones de frutas y hortalizas. El mercado francés es fundamental para la provincia, ya que representa aproximadamente 500 millones de euros al año. Además, el gerente de Coexphal ha subrayado que en total se exportan más de 2,7 millones de toneladas de productos hortofrutícolas.

Si los bloqueos continúan, las pérdidas podrían alcanzar esos 75 millones de euros semanales, lo cual tendría graves consecuencias para la provincia y para el sector productor y exportador de frutas y hortalizas español. Fernández ha hecho hincapié en que los agricultores españoles y alemanes también comparten las mismas reivindicaciones que los agricultores franceses. Todos ellos se encuentran afectados por la Política Agraria Común, que impone una serie de requisitos y costes a los productores europeos que no tienen los productores de terceros países, lo cual está provocando una pérdida de cuotas de mercado en Europa.

Tags

Categoría

Almería