24h Andalucía.

24h Andalucía.

Lluvias en Semana Santa dejarán a hosteleros andaluces con pérdidas del 15% en la facturación.

Lluvias en Semana Santa dejarán a hosteleros andaluces con pérdidas del 15% en la facturación.

En Sevilla, el presidente de la Federación de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha informado este lunes de una disminución del 15% en la facturación de esta Semana Santa en comparación con la del 2023, debido a las lluvias. Las áreas costeras han experimentado una caída más pronunciada que las zonas del interior.

En una entrevista en Canal Sur Radio, el líder de la industria hostelera andaluza ha expresado su esperanza de que estos números sean solo un pequeño contratiempo en la tendencia positiva que ha experimentado el sector desde el 2023.

A pesar de las cifras inferiores a las esperadas durante la Semana Santa, los empresarios del sector se muestran optimistas sobre la próxima temporada de verano. Aunque las restricciones y la situación de los embalses podrían afectar al turismo, confían en una tendencia favorable.

Además de la facturación, la Federación ha señalado una reducción en las contrataciones de personal temporario debido a las lluvias. Sin embargo, prefieren esperar a los informes del Instituto Nacional de Estadística para tener una idea más precisa del impacto en el empleo.

Por otro lado, en el sector agrícola la situación es opuesta. El secretario general de Feragua, Pedro Parias, ha solicitado un aumento en las dotaciones para el riego de los cultivos tras las lluvias de Semana Santa. A pesar de la mejora en los embalses, Parias ha pedido prudencia y espera un período de precipitaciones normales en el futuro.

En una entrevista en Canal Sur Radio, el secretario general de Feragua ha celebrado las lluvias de Semana Santa, que han mejorado significativamente la situación de los embalses andaluces. A pesar de las restricciones actuales, Parias insta a una revisión de las dotaciones para garantizar una mejor gestión del agua en el futuro.

En relación con este tema, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, se ha expresado con prudencia pero optimismo sobre las decisiones futuras en cuanto al consumo de agua. Prevé una perspectiva esperanzadora en relación con la gestión de recursos hídricos en la región.