24h Andalucía.

24h Andalucía.

Loles López inaugura importante encuentro en Málaga para abordar la compleja problemática de la violencia de género

Loles López inaugura importante encuentro en Málaga para abordar la compleja problemática de la violencia de género

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, será la encargada de inaugurar el decimocuarto Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres. Este evento, organizado por la Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, se celebrará en Málaga los días 13 y 14 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos. Un millar de personas asistirán a este congreso donde se abordarán las diferentes manifestaciones de la violencia hacia las mujeres y los factores sociales que la perpetúan.

El lema de esta edición será "Violencia de Género: un problema social en el siglo XXI". Durante las dos jornadas, se tratarán temas relacionados con la infancia, la adolescencia, las personas con discapacidad, la violencia digital, la violencia de género en el deporte y la evaluación de las políticas públicas en esta materia. Uno de los objetivos principales es concienciar e involucrar a hombres y mujeres en la prevención y eliminación de la violencia machista.

La consejera Loles López destaca la importancia de la formación especializada en violencia de género y de la realización de estudios e investigaciones para combatir esta violación de los derechos humanos. También recuerda que en los últimos 20 años, casi 1.300 mujeres han perdido la vida a causa de esta violencia en España.

El programa científico del congreso contará con la participación de una treintena de ponentes y se dividirá en ponencias y mesas temáticas. La primera jornada estará enfocada en la infancia, con conferencias sobre estrategias de acompañamiento para niñas y jóvenes en riesgo y debates sobre violencia de género en menores de edad. También se tratarán temas como la violencia de género en el deporte, la violencia digital de género y los factores sociales que influyen en esta problemática.

La segunda jornada comenzará con un análisis de la violencia de género en mujeres con discapacidad y de las políticas públicas en esta materia. Para cerrar el congreso, se llevará a cabo una actuación musical a cargo de un dúo de flauta travesera y guitarra clásica de Málaga.

Esta cita científica está dirigida a personas que trabajan en el ámbito de la atención a las víctimas de violencia de género, así como a aquellos interesados en el tema de la igualdad de género y la prevención de la violencia machista. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad destaca la importancia de la formación y la participación de todos los sectores relacionados en la prevención y erradicación de esta violencia.

El Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres cuenta con la contribución del Comité Científico, compuesto por más de treinta profesionales universitarios y judiciales. Trinidad Núñez, profesora titular de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, Inmaculada Valor, profesora titular de Psicología Social de la Universidad de Granada y Teresa Vera, vicedecana de Organización Académica, Profesorado e Igualdad de la Universidad de Málaga, son los encargados de liderar este comité.