Lora del Río (Sevilla) vuelve a sufrir falta de agua un mes después de su recuperación debido a una avería

Lora del Río (Sevilla) vuelve a sufrir falta de agua un mes después de su recuperación debido a una avería

El Ayuntamiento de Lora del Río está considerando una solución para los árboles de la calle donde ocurrió una tubería reventada, ya que sus raíces están ejerciendo presión sobre la red y causando estos incidentes.

LORA DEL RÍO (SEVILLA), 12 Dic.

Una nueva avería ha dejado a Lora del Río (Sevilla) sin agua, tan solo un mes después de que se restableciera el suministro después de 18 días de prohibición impuesta por la Junta de Andalucía debido a altos niveles de manganeso. "Gran parte" de la población lleva sin agua desde esta madrugada, cuando estalló la segunda tubería de abastecimiento más importante del municipio.

Según la información proporcionada por el Ayuntamiento loreño a través de sus redes sociales y consultada por Europa Press, solo hay suministro de agua en el Llano de Jesús y en las barriadas Nuestro Padre Jesús, El Barrero, Lapetra y Polígono. A las 3:30 de la madrugada, la tubería que atraviesa la calle Betis estalló, según explican fuentes municipales a Europa Press. Desde entonces, se ha activado el equipo de emergencias y se está trabajando en la zona afectada. El Ayuntamiento confía en que se pueda restablecer el servicio "durante el día".

El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, ha manifestado en las redes municipales que debido a "los continuos episodios de estallido de tuberías en la calle Betis causados por las raíces de los árboles de gran tamaño en la zona, estamos considerando la posibilidad de reemplazar estos árboles por otras variedades que causen menos daño, cuyas raíces no ejerzan presión sobre las tuberías provocando su rotura", ha afirmado.

Lora recuperó el consumo de agua potable el pasado 14 de noviembre de 2023, después de 18 días de prohibición impuesta por la Junta de Andalucía debido a altos niveles de manganeso detectados el 27 de octubre. El Ayuntamiento ha solicitado ayuda a las administraciones provincial y regional para abordar los "asuntos pendientes" del municipio en materia de agua, y ha destacado que "es el momento de evaluar las necesidades del servicio y ajustar los presupuestos para poder ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad los 365 días del año", en referencia a la tarifa del agua.

Además, el alcalde ha señalado que es hora de considerar la adhesión a un sistema mancomunado, como Emasesa, el Huesna o el Plan Écija, entre otros, con el objetivo de buscar protección y garantías. "Deberemos estudiarlo políticamente y ojalá sea una cuestión de Estado", añadió. Las casi tres semanas sin agua potable en Lora del Río han tenido un costo de 100.000 euros, incluyendo 40.000 litros de agua embotellada y 250.000 litros de agua transportados en camiones cisterna, así como otros 120.000 euros en la reparación de los filtros de la estación depuradora de aguas. De los ocho filtros, ya se han reemplazado siete y "pronto se procederá con el octavo". "Esto ayudará en la potabilización del agua del embalse de José Torán", reconoció el alcalde. Sin embargo, aunque la situación está "bajo control, no está corregida", advirtió.

Tags

Categoría

Sevilla