24h Andalucía.

24h Andalucía.

Los agricultores andaluces se preparan para protestar por soluciones urgentes

Los agricultores andaluces se preparan para protestar por soluciones urgentes

En Sevilla, el sector agrario está planeando retomar las protestas para exigir soluciones urgentes a la crítica situación en la que se encuentra el campo andaluz. Medio centenar de representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Asaja y COAG se han reunido con el objetivo de acordar una estrategia común.

Según un comunicado conjunto, la intención es llevar todas las reivindicaciones al Ministerio de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, al cual reprochan haber tomado decisiones que perjudican gravemente al sector sin consultar a las organizaciones mayoritarias.

En la reunión, realizada en la sede de la cooperativa Dcoop en Antequera (Málaga), se ha discutido sobre el déficit histórico de infraestructuras hidráulicas en la región, la falta de políticas para el uso del agua, los perjuicios de los cambios en la PAC y en la Ley de la Cadena Alimentaria.

También se ha mencionado el daño causado por la falta de control de productos de terceros países que no cumplen con garantías sanitarias, la necesidad de ayudas directas para enfrentar las pérdidas de renta y la dificultad creciente del relevo generacional en el sector agrario.

Se ha evaluado el incumplimiento de las 43 medidas acordadas en mayo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con las organizaciones minoritarias, lo que ha reafirmado la decisión de las organizaciones de no suscribir ese documento, según el director general de Asaja Andalucía, Félix García de Leyaristy.

Las organizaciones están exigiendo al ministro Luis Planas recuperar la interlocución con las entidades de mayor representación y han acordado un nuevo calendario de movilizaciones para enfrentar las decisiones que afectan al sector agrario.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, ha apostado por mantener la unidad de acción para transmitir un mensaje conjunto desde el campo andaluz, instando a los agricultores y ganaderos a buscar soluciones en conjunto.

En septiembre, se realizará un nuevo encuentro para evaluar la posibilidad de retomar las protestas si el Gobierno central continúa sin atender la crisis en el sector agrario andaluz.