En plena efervescencia, la comisión institucional de la candidatura 'Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos' a Patrimonio Mundial ha tomado una decisión sin precedentes. De forma unánime, se ha acordado retirar la candidatura si persiste la oposición de los agricultores.
Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, reveló a los medios que esta determinación se ha tomado tras una reunión donde estuvieron presentes representantes de diversas entidades como las diputaciones de Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades de estas provincias, la Junta de Andalucía, organizaciones agrarias, cooperativas y fundaciones como Savia o Juan Ramón Guillén.
La resolución final se llevará a cabo una vez finalice la fase informativa programada para los próximos dos meses, donde se visitarán las 14 zonas que componen el expediente, distribuidas en las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Cádiz. En la Campiña jiennense (Porcuna, Lopera y Arjona), los agricultores han expresado su rechazo a la declaración por desconocer las obligaciones que conllevaría para los propietarios en términos de protección del bien.
"Desde hoy hasta el 30 de junio nos encontramos en la fase informativa con los agricultores en las 14 zonas marcadas en el expediente. Buscamos resolver todas sus dudas respecto a este proceso", explicó Reyes.
La Comisión de Impulso, Dinamización y Difusión, compuesta por la Universidad de Jaén, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, el Instituto de Estudios Giennenses y Juan Vilar como técnico independiente, será la encargada de aclarar las consultas de los propietarios de las fincas de olivar destacadas en la candidatura por su valor universal excepcional.
A partir del 1 de mayo, se habilitará un foro de información en la web www.paisajesdelolivar.es para resolver dudas y fomentar la participación en todo el proceso.
Reyes enfatizó que, si las explicaciones no convencen a los agricultores, el expediente no seguirá adelante. Recordó que la aprobación unánime de la candidatura se basó en la creencia de que sería beneficiosa para los agricultores.
Esta iniciativa ha identificado 14 zonas de paisaje cultural en Andalucía, resaltando valores excepcionales y ampliando la idea de patrimonio a aspectos materiales e inmateriales como la cultura campesina, tradiciones y espacios de interpretación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.