Los albergues juveniles de la Junta registran un aumento del 10% en las pernoctaciones, alcanzando casi 400.000 en 2023.
Los albergues de la Red Inturjoven, dependiente del Instituto Andaluz de Juventud (IAJ), órgano adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, han registrado un incremento del diez por ciento en el número de pernoctaciones durante el año 2023 en comparación con el año anterior. En total, se han contabilizado 395.849 pernoctaciones, lo que supone 35.705 estancias más.
La red pública andaluza de albergues ha obtenido un éxito rotundo, alcanzando una ocupación notable a lo largo de todos los meses del año. Destacan diez albergues que han mantenido un flujo constante de visitas a lo largo de todo el año, incluyendo los ubicados en Sevilla, Cortes de la Frontera (Málaga), Marbella, Málaga, Cazorla, Jaén, Granada, Córdoba, Jerez y Almería. Estos destinos han demostrado ser populares y atractivos para visitantes y turistas durante todas las estaciones y eventos diversos.
En particular, el albergue de Sevilla ha registrado el mayor número de pernoctaciones con 52.531 plazas vendidas, seguido de los albergues de Granada con 42.945 pernoctaciones, Almería con 35.903 y Córdoba con 32.796 plazas vendidas. Los albergues de Jerez, Jaén, Marbella y Sevilla también han destacado por su alta frecuencia y flujo constante de visitantes y actividades.
Se ha observado un notorio aumento en el número de hospedajes en función de la temporada del año y de los eventos o festividades que tienen lugar en la zona. Por ejemplo, Sevilla alcanzó su mayor demanda en los meses de marzo, abril y mayo, mientras que los albergues de playa y costa, como los de Almería, Marbella, Aguadulce, Punta Umbría y Chipiona, destacaron durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
En cuanto al verano de 2023, se ha evidenciado un incremento en las pernoctaciones en comparación con el verano de 2022. Durante el año pasado, se registraron 164.832 pernoctaciones en total, lo cual muestra la creciente confianza de las familias en los servicios e instalaciones de Inturjoven como proveedor de experiencias.
El principal público objetivo de los albergues son personas de origen nacional menores de 25 años, y mayoritariamente mujeres (54,4%). Además, resulta notable el interés de personas de mayor edad por estos alojamientos, con un diez por ciento de usuarios entre 56 y 65 años, y un 12 por ciento entre 36 y 45 años.
Inturjoven tiene como objetivo garantizar que todas las personas, sin importar su diversidad, tengan la oportunidad de disfrutar de sus instalaciones y de las posibilidades que ofrecen los entornos. Por ello, todos los albergues están adaptados para personas con movilidad reducida, lo cual ha llevado a asociaciones de personas con discapacidad a repetir la experiencia con Inturjoven.
En el año pasado, un total de 8.217 asociaciones pasaron por Inturjoven, 2.812 más que en el año 2022. Esto incluye ejemplos como la Asociación Athenea, que se trasladó desde Nerva a Granada para disfrutar de la ciudad y aprovechar sus opciones de ocio y cultura. También destaca el viaje de Aspage Granada, quienes exploraron la ciudad de Jerez junto a Inturjoven, y la participación de la Asociación Asperger-Tea Sevilla en un campamento de verano en el Albergue Inturjoven de Cazorla durante varios días.
Otras organizaciones, como la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental "En Primera Persona" o la Federación Andaluza de Asociaciones Frater, continúan depositando su confianza año tras año en los trabajadores y servicios de Inturjoven para ofrecer tiempo de calidad a sus miembros.
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