24h Andalucía.

24h Andalucía.

Los autónomos en Andalucía con un año de actividad pueden ahora solicitar el beneficio de la "Cuota Cero"

Los autónomos en Andalucía con un año de actividad pueden ahora solicitar el beneficio de la

La consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha lanzado un trámite de solicitud online para los autónomos que se dieron de alta en 2023. Este trámite, conocido como "Cuota Cero", consiste en el reintegro de las cuotas pagadas durante el primer año de actividad de los autónomos que se acogieron a la Tarifa Plana estatal.

Los trabajadores por cuenta propia que se dieron de alta por primera vez en el Régimen especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el año 2023 ya pueden realizar el trámite de solicitud, siempre y cuando hayan cumplido los doce meses de alta. En enero de 2024, podrán solicitarlo aquellos que se dieron de alta en enero de 2023 y se acogieron a las reducciones especiales contempladas por la Seguridad Social.

La convocatoria para la "Cuota Cero" estará abierta hasta septiembre de 2026, lo que significa que los nuevos autónomos que cumplan el requisito de los 12 meses de alta podrán acceder en cualquier momento al trámite online y solicitarla sin necesidad de adjuntar documentos. La Consejería abonará el importe correspondiente a los doce meses de pago de cuotas a la Seguridad Social, que asciende a alrededor de 1.000 euros, en el número de cuenta proporcionado por los beneficiarios que cumplan los requisitos.

Las bases reguladoras de estos incentivos al fomento del trabajo autónomo están disponibles en la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. En ellas se especifican los diferentes colectivos que pueden beneficiarse de la "Cuota Cero", como los nuevos autónomos acogidos a la tarifa plana estatal, autónomos con discapacidad, víctimas de violencia de género o terrorismo, y autónomas que hayan cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela.

En Andalucía, la "Cuota Cero" contempla tres casos en los que los beneficiarios pueden obtener hasta 24 meses de bonificación. Las autónomas que cesaron su actividad por maternidad y los trabajadores por cuenta propia que tengan rendimientos económicos netos anuales inferiores al salario mínimo interprofesional anual podrán disfrutar del segundo año de "Cuota Cero". También se beneficiarán de esta bonificación aquellos trabajadores con discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo.

En estos tres casos, solo es necesario presentar la solicitud una vez a los doce meses desde el alta en RETA, excepto en el caso de los autónomos con rendimientos económicos netos anuales inferiores al salario mínimo interprofesional anual, quienes deben presentar una segunda solicitud una vez finalizado el segundo año de alta en RETA.

Según la consejera de Empleo, Rocío Blanco, el trámite está totalmente automatizado y se realiza el pago en pocos días. Además, es compatible con las ayudas al inicio de actividad, que pueden llegar hasta los 5.500 euros.