24h Andalucía.

24h Andalucía.

Los ayuntamientos controlarán el consumo de agua en piscinas privadas

Los ayuntamientos controlarán el consumo de agua en piscinas privadas

En un comunicado emitido este jueves, la Junta de Andalucía ha hecho hincapié en la necesidad de que los ayuntamientos de varias zonas de la provincia de Cádiz y Málaga justifiquen que el llenado de piscinas privadas no exceda de los 225 litros de agua por persona al día, según lo establecido por la Comisión de Gestión de la Sequía.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado que la flexibilización de las medidas de ahorro de agua para el territorio, que incluye la autorización de llenado de piscinas privadas en ciertas zonas, ha sido posible gracias a las lluvias de Semana Santa que permitieron aumentar la dotación máxima de agua por persona y día.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Fernández-Pacheco explicó que, si los municipios pueden justificar que el llenado de las piscinas privadas cumple con la dotación permitida, la Junta de Andalucía no se opondrá a esta práctica.

Además, la Comisión de Gestión de la Sequía aprobó dotaciones extraordinarias de agua para riego en diferentes zonas agrícolas, como el Valle del Guadalhorce y la comarca de la Axarquía, con el objetivo de ayudar a los agricultores que estaban sufriendo los efectos de la sequía.

Por otro lado, la autorización para el llenado de piscinas desmontables en centros educativos y para personas con discapacidad o necesidades especiales también fue aprobada por la Comisión de Gestión de la Sequía, siempre y cuando se cumplan ciertas especificaciones técnicas para garantizar la calidad del agua y minimizar la pérdida de este recurso.