Los niños demandan una educación feliz, apoyo para los adultos y una abundancia de agua en los pantanos, según sus cartas a los Reyes

Los niños demandan una educación feliz, apoyo para los adultos y una abundancia de agua en los pantanos, según sus cartas a los Reyes

Los Reyes Magos de Oriente han recibido las últimas cartas de los niños como la de Ignacio Manuel Alonso García, que, en representación de todos los pequeños de Málaga, ha pedido que todos los niños vayan felices al colegio; que los derechos de la infancia y adolescencia "se cumplan", porque "somos el futuro"; que los mayores que estén solos se sientan arropados y escuchados y que los pantanos "rebosen" agua.

Tras saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar; a todos los malagueños y al alcalde, Francisco de la Torre, Ignacio, de 12 años, ha explicado que este año ha pedido "varias cosas muy importantes para mí y sobre todo, para nosotros, los niños de Málaga".

En primer lugar, ha dicho, que "ningún niño se quede sin recibir los regalos con los que sueñan", ya sea "un bebé, una caja de Legos, un perro de la patrulla canina, una casa de muñecas, una bici o un videojuego".

"Si hay algo que disfruto desde muy pequeño es de jugar y compartir ese tiempo con mis hermanos", ha asegurado y ha reconocido que la mañana del 6 de enero es para él "la más feliz del año y creo que todos los niños y niñas tenemos el derecho de disfrutar por igual".

En este punto, también ha pedido "por aquellos niños y niñas que están en los hospitales" para que sus majestades les den "mucha fuerza y esperanza para poder superar lo antes posible sus enfermedades".

En su carta, leída desde el balcón del Ayuntamiento, Ignacio, que estudia en el colegio Maristas de Málaga, ha pedido "algo que no es exclusivo de estas fechas, pero estoy seguro de que podréis echar una mano durante todo el año".

En concreto, ha deseado que "todos los niños vayan felices al colegio, como lo hago yo. Y se sientan acompañados, tengan amigos con los que jugar en el patio y estén motivados a aprender muchas cosas cada día, para conseguir poco a poco ir descubriendo su vocación".

Ha reconocido, en este instante, que no sabía si se estaba "pasando" de pedir tanto a sus majestades los Reyes Magos de Oriente, pero, ha afirmado, "como sois tres... me aprovecho un poco".

Así, ha dicho que le gustaría que se acordaran "de las personas mayores que se encuentran solas, para que siempre haya alguien con ellas y se sientan arropadas y escuchadas, que reciban el cariño que merecen después de vidas entregadas a los demás".

Por otro lado, ha pedido "por nuestra casa común", ya que "en estos tiempos se ve sumida en crisis como las guerras, el cambio climático, el hambre, la pobreza", entre otros, y ha tenido palabras de recuerdo especiales para los "niños y niñas que sufren a día de hoy los más de 50 conflictos activos en el mundo".

El niño, además, ha afirmado que le preocupa "especialmente" la sequía: "Ojalá pronto los pantanos rebosen agua, tan necesaria para nuestra vida", ha apostillado.

Por último, ha pedido que los Derechos de la Infancia y la Adolescencia "se cumplan en todo el mundo y en todo tipo de situaciones, ya que por desgracia, hay muchos lugares donde no son respetados". "Necesitamos que nos ayudéis a protegernos a nosotros, los niños, niñas y adolescentes, que somos el futuro".

"Espero que para este año que acaba de empezar nos podáis traer a todos y a todas estas cosas tan importantes para que nuestro mundo sea un lugar mejor donde vivir en paz y libertad", ha concluido, al tiempo que ha dado las gracias por escucharlo y ha deseado una feliz Noche de Reyes.

Ignacio ha sido presentado por el alcalde, quien ha agradecido la presencia de sus majestades en la ciudad y les ha pedido que "con vuestra generosidad hagáis que disfruten mucho los niños de la ciudad, también los padres y los abuelos". "El cariño de toda Málaga está con vosotros", ha dicho el regidor, quien ha destacado la "cabalgata preciosa" que celebra cada 5 de enero la ciudad.

Las personas que encarnan a los tres Reyes Magos durante la cabalgata de 2024 en Málaga son el periodista malagueño Jorge Luque, que acompaña a Ana Rosa Quintana en el programa 'TardeAr' de Telecinco, que encarna al rey Melchor representando a los medios de comunicación; y Rafael López Taza, hermano mayor de la Hermandad de la Sagrada Cena, que encarna a Gaspar, propuesto por la Agrupación de Cofradías.

Además, Avelino Barrionuevo, concejal del equipo de Gobierno del Grupo Municipal Popular, encarna al rey Baltasar, en representación de la Corporación municipal. Los trajes han sido confeccionados por el diseñador malagueño Jesús Segado.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a la capital malagueña este pasado miércoles y han pasado la noche en la Alcazaba, desde donde se han dirigido hasta el Ayuntamiento.

Una vez finalizado el acto en el Consistorio, sobre las 18.00 horas, ha comenzado el recorrido de un cortejo que este año reparte 17.500 kilos de caramelos y gominolas y que está formado por 13 carrozas --tres carrozas reales y diez de acompañamiento-- y 20 espectáculos de acompañamiento.

La cabalgata discurre por espacios amplios para evitar aglomeraciones y se ha puesto en marcha un plan de ordenación del tráfico para que la jornada discurra con normalidad. Así, pasa por las principales calles de la ciudad y hace parada en la Catedral, ya que en la escalinata principal Melchor, Gaspar y Baltasar realizan la ofrenda ante un Nacimiento viviente representado por Eventos con Historia mientras suenan las voces de la Escolanía del Orfeón Universitario de Málaga.

Pero los Reyes Magos no sólo llegan este 5 de enero a la capital, sino que visitan todos los municipios malagueños con sus tradicionales cabalgatas.

Categoría

Málaga