24h Andalucía.

24h Andalucía.

Los rectores denuncian desigualdad y duplicidades en títulos universitarios transferidos a la privada

Los rectores denuncian desigualdad y duplicidades en títulos universitarios transferidos a la privada

Los rectores de las universidades públicas andaluzas han emitido una crítica hacia la Junta de Andalucía por lo que consideran un trato desigual en la aprobación de nuevos títulos para instituciones privadas como Loyola, Fernando III y Utamed. Según señalan, estos nuevos títulos representan duplicidades de programas que ya existen y están consolidados en las universidades públicas de la región.

Esta postura fue respaldada en el Consejo Andaluz de Universidades (CAU), donde se acordó la implementación de 250 nuevos títulos para el periodo 2025-2028 en el sistema universitario andaluz. Los rectores argumentan que esta competencia desigual entre los dos modelos perjudica el desarrollo económico y social de Andalucía.

De los 250 títulos aprobados, 186 corresponden a universidades públicas y 64 a instituciones privadas, lo que representa el 74,4% y el 25,6% respectivamente. La Universidad Loyola Andalucía, CEU Fernando III El Santo y Utamed presentaron un total de 64 títulos, siendo 24 de grado y 40 de posgrado, incluyendo 37 másteres y tres doctorados.

La selección de estos títulos se ha realizado considerando la complementariedad de la oferta pública y las demandas del sistema, de acuerdo con la Junta de Andalucía. Los rectores han expresado su satisfacción por la aceptación del 90% de las solicitudes, lo que consideran un avance significativo para la programación académica futura.

Por otro lado, existe preocupación por la autorización de 64 nuevos títulos para instituciones privadas, ya que consideran que no se aplicaron los mismos criterios que para las públicas. Desde la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) se aboga por una estrategia universitaria única que atienda las necesidades de la sociedad y el sector productivo, tanto en instituciones públicas como privadas.