Los regantes del Condado respaldan el acuerdo sobre Doñana y critican la "presión" hacia los agricultores: "No más estigmatización"

Los regantes del Condado respaldan el acuerdo sobre Doñana y critican la

Almonte (Huelva), 27 de noviembre - La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha elogiado hoy el esfuerzo de los agricultores para llegar a un acuerdo entre el Gobierno de la Nación y el andaluz sobre medidas para el Parque de Doñana y su entorno.

En una rueda de prensa, el presidente de la Plataforma, Romualdo Macías García, ha reconocido que "estos años han sido muy difíciles" y ha subrayado que "los agricultores del Condado no merecen pasar por lo que han pasado".

"Hoy es un día importante porque también se ha reconocido que había un problema. Hemos llegado a esta situación, que podríamos haber resuelto hace muchos años si el problema hubiera sido reconocido", señaló Macías García, quien también destacó el papel de la proposición de Ley de regadíos de Doñana en llegar a este punto.

Además, resaltó que los agricultores han logrado que Huelva sea reconocida a nivel nacional y manifestó que son personas sensatas y humildes, capaces de negociar con cualquier persona dispuesta a escuchar. Asimismo, hizo un llamamiento a no criminalizar al colectivo y solicitó infraestructuras hidráulicas para la zona.

"Basta ya de esta criminalización porque nuestros productos son los mejores, los de mayor calidad en el mercado. No podemos permitir que volvamos a vivir lo que vivimos el año pasado, esta criminalización del mercado. Una vez más, quiero subrayar que los agricultores del Condado han demostrado estar a la altura", enfatizó.

También destacó que son los agricultores quienes más quieren a Doñana y añadió: "Nadie, ni siquiera una reconocida actriz o un ecologista que venga de lejos, puede querer a Doñana más que nosotros".

Por su parte, el portavoz de la Plataforma, Julio Díaz, insistió en que si no fuera por los agricultores, la Plataforma y la proposición de Ley, la zona no estaría experimentando un impulso socioeconómico de más de 1.400 millones de euros.

Asimismo, mencionó la gran presión a la que se han enfrentado los agricultores y expresó que han tratado de gestionarla de la mejor manera posible. También señaló que muchos agricultores y sus familias se están esforzando para beneficiarse de la convocatoria que está abierta a todos los agricultores de la zona.

"Los agricultores, en ejercicio de su libertad, podrán elegir qué opciones tomar según lo que ha mencionado la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno", explicó.

Además, agradeció el trabajo realizado por el grupo parlamentario del PP y de Vox, quienes han priorizado la voluntad y la necesidad de la familia por encima de sus intereses políticos legítimos.

Díaz reconoció que esto no es el final, sino el comienzo de una nueva etapa en la que la Plataforma fortalecerá sus esfuerzos para garantizar el cumplimiento del acuerdo. También hizo un llamamiento para que los agricultores formen parte del Consejo de Participación de Doñana y rechazó la toma de decisiones que los excluyan, ya que consideró que fue un error que se puede corregir.

Finalmente, Díaz insistió en la necesidad de llevar a cabo las obras de interés general contempladas en la Ley del Trasvase de 2018, que aún no se han llevado a cabo.

Tags

Categoría

Huelva