24h Andalucía.

24h Andalucía.

Los trabajadores de Acerinox deciden aceptar o rechazar propuesta de convenio del CARL en votación el jueves.

Los trabajadores de Acerinox deciden aceptar o rechazar propuesta de convenio del CARL en votación el jueves.

Los trabajadores de la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) se preparan para votar este jueves si aceptan o no la propuesta de convenio colectivo presentada por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), dependiente de la Consejería de Empleo. Antes de la votación, el comité de huelga llevará a cabo una asamblea este miércoles para informar a los trabajadores al respecto.

El portavoz del comité de huelga, José Antonio Gómez Valencia, ha explicado que la votación se llevará a cabo con urnas instaladas en el aparcamiento de la empresa, lugar solicitado por muchos trabajadores para mantener las asambleas durante la huelga. Las urnas estarán disponibles para los trabajadores de todos los turnos, comenzando a las 5.30 horas y finalizando a las 23 horas.

El CARL presentó una propuesta este lunes tras analizar en profundidad el proceso negociador y las argumentaciones ofrecidas por ambas partes. La empresa ha manifestado su deseo de poner fin al conflicto y ha condicionado su decisión final al resultado de la votación de la plantilla.

A pesar de considerar que la propuesta del CARL no es suficiente para la viabilidad de la planta, Acerinox Europa ha señalado que dará su conformidad si la plantilla respalda la mediación. La empresa considera que la propuesta implica una ralentización en la necesaria adaptación de la planta a la demanda del mercado.

Tras presentar nuevas cuestiones en la última reunión, las partes seguían encontrando obstáculos para llegar a un acuerdo. El equipo mediador ha insistido en la aceptación de una propuesta de mediación que sea votada por la asamblea de trabajadores.

La propuesta del CARL, dividida en cuatro bloques, aborda aspectos económicos, organización del trabajo, cuestiones sociales y aspectos de mejora continua para la empresa y las relaciones laborales. Se ha elaborado teniendo en cuenta la viabilidad futura de la empresa, la conciliación de la vida personal y familiar de los trabajadores y el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.