María Márquez renuncia a la Ejecutiva federal del PSOE para obtener mayor influencia en el PSOE-A.

María Márquez renuncia a la Ejecutiva federal del PSOE para obtener mayor influencia en el PSOE-A.

La parlamentaria andaluza por Huelva y portavoz adjunta del Grupo Socialista María Márquez saldrá este próximo fin de semana de la Comisión Ejecutiva federal del PSOE --donde ocupa la Secretaría de Formación-- para asumir "mayor peso y responsabilidad" en la dirección de la federación socialista andaluza, en el marco de la remodelación que va a acometer en ella el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Esta decisión de María Márquez se enmarca en los cambios que se llevarán a cabo en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en La Coruña este fin de semana, durante la Conferencia Política en la que el partido actualizará sus líneas programáticas para los próximos cuatro años.

Además del relevo de María Márquez, la Comisión Ejecutiva Federal propondrá la incorporación de cuatro nuevos miembros a la dirección del Partido Socialista. Se trata de los ministros de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz; de Industria y Comercio, Jordi Hereu; y de Igualdad, Ana Redondo.

Estas propuestas deberán ser ratificadas por el Comité Federal que se celebrará este domingo, 21 de enero, en La Coruña.

Por su parte, fuentes socialistas han confirmado que María Márquez saldrá de la Comisión Ejecutiva Federal para asumir un mayor peso y responsabilidad en la Dirección regional del PSOE-A, según lo deseado por Juan Espadas. Esto implica que Márquez dedicará más tiempo a esta tarea orgánica en Andalucía.

Juan Espadas tiene previsto anunciar el próximo jueves, 25 de enero, los cambios que va a realizar en la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, y se espera que el Comité Director del PSOE-A apruebe dicha remodelación. Además, el líder socialista dará a conocer en esas fechas la composición del Gobierno alternativo que está diseñando para su labor de oposición en Andalucía.

María Márquez, nacida en San Juan del Puerto (Huelva) en 1990, es licenciada en Psicología y ha sido parlamentaria andaluza desde 2015. También ha desempeñado el cargo de secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE de Andalucía, siendo ponente de la Ley de Memoria Histórica y Democrática y de la Ley del Cine de Andalucía.

Además, Márquez ha ocupado cargos como vicesecretaria general del PSOE de Huelva (2012-2017), vicesecretaria general de Juventudes Socialistas de España (2012-2017) y concejala en el Ayuntamiento de San Juan del Puerto (2011-2015), tal y como recuerda el PSOE de Huelva en su página web.

Tags

Categoría

Andalucía