24h Andalucía.

24h Andalucía.

Más de 1000 puntos de recarga de vehículos eléctricos están averiados en Andalucía.

Más de 1000 puntos de recarga de vehículos eléctricos están averiados en Andalucía.

En el primer trimestre de este año, Andalucía cuenta con 4.636 puntos de recarga para vehículos eléctricos, sin embargo, un preocupante total de 920 se han encontrado fuera de servicio, ya sea por mal estado, averías o falta de conexión a la red eléctrica.

Esto significa que solo 3.716 puntos de recarga están operativos en la comunidad andaluza, siendo la mayoría de ellos, con un 76,7%, aquellos que tardan al menos tres horas en completar el proceso de recarga, según el Barómetro de la Electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac)

De estos puntos, 2.850 son de acceso público hasta 22 kilovatios hora (kW), con 1.810 ubicados en entornos urbanos y 1.906 en zonas interurbanas.

En lo que respecta a los puntos de carga rápida o ultra rápida, Andalucía reporta 173 y 98, respectivamente, lo que mostró la necesidad de fortalecer la red ultrarrápida para equiparar los tiempos de recarga con los tiempos de repostaje de vehículos de combustión.

En el primer trimestre del año, la tasa de adopción de vehículos eléctricos en Andalucía alcanzó el 10,3%, lo que representa un ligero aumento respecto al trimestre anterior, aunque se encuentra por debajo de la media nacional del 14,7%. Además, la implantación de vehículos electrificados se sitúa en un 15,8%, por debajo del promedio nacional del 21,7%.

A nivel nacional, hay un total de 41.067 puntos de recarga, de los cuales 8.645 se encuentran fuera de servicio, dejando operativos 32.422 puntos. De estos, 24.249 son de acceso público hasta 22 kilovatios hora (kW), con una gran cantidad en entornos urbanos e interurbanos.

Según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), Andalucía se ubica en tercer lugar, después de Cataluña y Madrid, en cuanto a la extensión de su red de infraestructuras de carga eléctrica.

La tasa de utilización de los puntos de recarga se mantiene en un 6,3%, según el informe Anuario 2023-2024 de Aedive, lo que indica la necesidad de aumentar la adopción de vehículos eléctricos para optimizar la infraestructura disponible.