Más de 300 menores migrantes no acompañados llegan a Andalucía este año tras ser registrados como adultos.
La región ha experimentado un aumento en la llegada de menores migrantes en lo que va de año, con 222 más que en el mismo período del año pasado.
SEVILLA, 23 Abr. - Andalucía ha recibido un total de 470 menores migrantes no acompañados en lo que va de 2024, de los cuales 302 llegaron como adultos desde Canarias y han quedado bajo la tutela de la Junta de Andalucía, generando un coste cercano a los 2,9 millones de euros.
Fuentes de la Consejería de Inclusión Social Juventud, Familias e Igualdad han confirmado que actualmente hay 1.406 menores migrantes bajo la tutela de la Junta, lo que representa un aumento de 425 en comparación con el año pasado. Además, en este mismo período del año pasado se habían recibido la mitad de menores migrantes en comparación con este año.
La Junta de Andalucía ha demandado al Gobierno central "lealtad institucional" en la distribución de menores migrantes, rechazando la propuesta realizada por el Gobierno central a Canarias para el reparto de unos 2.500 menores migrantes no acompañados de los 5.500 que Canarias tutela en solitario.
En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado la importancia de llegar a acuerdos que consideren a todas las comunidades autónomas, y no de manera unilateral con una comunidad en específico, teniendo en cuenta las consecuencias que pueden afectar al resto.
Asimismo, ha enfatizado la necesidad de una reunión donde se pueda discutir y resolver este tema con la participación de todas las comunidades autónomas, ya que Andalucía considera este asunto de máxima sensibilidad y conciencia social que requiere una solución colectiva.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.