24h Andalucía.

24h Andalucía.

Más de 6,7 millones de votantes en Andalucía, incluidos casi 43.300 de la UE, para elecciones del 9J.

Más de 6,7 millones de votantes en Andalucía, incluidos casi 43.300 de la UE, para elecciones del 9J.

La comunidad de Andalucía se prepara para las elecciones al Parlamento Europeo el próximo domingo 9 de junio, donde un total de 6.754.636 personas podrán ejercer su derecho al voto. De ellos, cerca de 43.300 son ciudadanos de otros países de la Unión Europea (UE) residentes en la región y que han expresado su voluntad de participar en el proceso electoral en España, según datos definitivos de la Oficina del Censo Electoral (OCE) consultados por Europa Press.

En concreto, se prevé que 6.711.344 andaluces, incluyendo 276.825 residentes en el extranjero, acudan a las urnas para elegir a los 61 diputados que representarán a España en el Parlamento Europeo, dos más que en las elecciones anteriores hace cinco años.

De todos los electores convocados para el 9 de junio en Andalucía, un total de 82.930 tendrán la oportunidad de votar por primera vez en unas elecciones al Parlamento Europeo, al haber cumplido 18 años desde la última votación en mayo de 2019.

En comparación con los comicios anteriores, Andalucía ha ganado 129.019 electores en total, aunque dos provincias, Córdoba y Jaén, han experimentado una disminución en el número de votantes en comparación con 2019. Por otro lado, el resto de provincias ha aumentado el número de electores, destacando el aumento en Málaga y Sevilla.

La provincia de Sevilla destaca por contar con el mayor número de votantes con derecho al voto, seguida de Málaga y Cádiz. En total, 43.292 ciudadanos de otros países de la UE residentes en la región podrán votar en las elecciones, con las colonias más numerosas provenientes de Rumanía, Italia, Alemania y Francia.

El dispositivo electoral en Andalucía incluirá un total de 3.776 colegios electorales en los 785 municipios, con 10.009 mesas y 30.027 miembros encargados de la jornada electoral. Además, se implementarán diversas medidas para garantizar la accesibilidad, incluyendo kits de voto en Braille.

Para garantizar la seguridad durante la jornada electoral, se desplegará un operativo de 19.420 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado en toda la región, con el apoyo de la Policía Local. El dispositivo de seguridad estará activo desde la jornada de reflexión hasta la finalización de los recuentos provisionales y los actos de las formaciones políticas.